Adopta un abuelo o una abuela

El alumnado del Ciclo Superior de Integración Social ha comenzado a recopilar las Historias de vida de las mujeres y hombres que viven en la Residencia de Personas Mayores Nuestra Señora del Socorro de Olvera.

Hemos pensado en la necesidad de crear vínculos con las personas mayores, como ejercicio demócrático de ponerle voz y aprender de todas las cosas e historias que tienen para compartirnos. Además no pasamos por alto, la importancia de hacerles protagonistas y partícipes de sus propias vidas , al tiempo que las vivencias personales se recogen como legado donde mirarnos, pensarnos. Igualmente la narrativa oral y la posterior recogida de escrita de sus experiencias, nos ayudará a la mejor comprensión del desarrollo personal de cada persona mayor.

Nuestro alumnado , futuros y futuras integradores e integradoras sociales estarán todo el curso codo a codo trabajando con distintos colectivos sociales, poniendo en práctica todo lo trabajado en el espacio aula. Nos resulta enriquecedor, fortalecer una red de relaciones de escucha, apoyo, reconocimiento y admiración entre el grupo y los y las abuelos y abuelas de la Residencia. La continuidad puede dar lugar a un verdadero aprendizaje intergeneracional, a la vez que el tiempo nos sirve de estímulo para ir elaborando y construyendo de manera conjunta, por parejas, una verdadera Historia de Vida.

Hemos comenzado con este proyecto en el mes de octubre y le vamos a dedicar una hora y media cada 15 día, es decir dos viernes cada mes. La idea es terminar el proceso de recogida de historias y construcción del libro en el mes de abril, de manera que dedicaremos el mes de mayo a una presentación de los libros elaborados.

 



Añadir nuevo comentario