El arte de escribir, un viaje en el tiempo

Decía Miguel de Cervantes que la pluma es la lengua del alma. Y si el hombre es lo que es hoy día, si ha llegado donde está es gracias al arte y al misterio de escribir. En nuestro centro hemos decidido embarcarnos en una aventura a través del tiempo para intentar desentrañar sus  orígenes y su  evolución en una paseo por la cultura, la historia y la ciencia, en la que los alumnos van a ser no sólo pasajeros privilegiados, sino conductores de esta nave que se sale del currículo ordinario y que nos invita a recalar en puertos cargados de tesoros fascinantes. La totalidad de las áreas y departamentos están implicados en un trabajo en común que ya está  bastante avanzado y que se verá culminado con la inauguración de la exposición que tendrá lugar en nuestro centro el jueves 5 de Mayo de 2016, broche de oro para un año inolvidable y una experiencia única. La lista de actividades que ya están en marcha es bastante extensa, y no vamos a hacer una relación completa de las mismas pues tendréis la oportunidad de disfrutar de todas en la exposición. Pero sólo a modo de aperitivo para ir abriendo boca, ahí van algunas: fabricación de pergaminos, tintas y papel, códigos secretos, árbol de las lenguas, sistemas aumentativos de comunicación, pictogramas, pictocuentos, el lenguaje de signos, los mensajeros a través del tiempo, ejes cronológicos, textos de la edad media y el renacimiento, recreaciones jeroglíficas y artísiticas del Antiguo Egipto, homenajes a Shakespeare y Cervantes, partituras antiguas y evolución de la escritura musical, historia del lenguaje tecnológico, por citar algunas.

Esperamos que este viaje, como todos los buenos viajes, nos deje cargados de recuerdos y conocimientos que se asienten y maduren en el alma de nuestros alumnos, para formar parte de la auténtica cultura, que no es aquella que sólo se estudia, sino la que se aprende, se experimenta y se vive.

P.D.: Como ejemplos de los magníficos trabajos que los alumnos están llevando a cabo os mostramos dos de ellos en los archivos adjuntos: uno encaminado a obtener una tinta secreta utilizada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y otro del procedimiento para obtener un pergamino auténtico a partir de pieles de conejo.