banner_quimica_2.png

Borax nº 1

Revista Bórax nº1

Este primer número de la revista pretende ser un modelo base para lo que con el tiempo debe ser la revista.

La vinificación: Un proceso químico de trascendencia cultural y económica para estudiantes emprendedores

El proceso de vinificación resulta especialmente adecuado para ser llevado a cabo como experiencia de laboratorio en asignaturas de ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria o en el Bachillerato, tanto por los contenidos químico-biológicos del proceso, como por la importancia cultural y económica que posee en algunas regiones, como ocurre en nuestro caso, en la Serranía Norte de Cádiz. En este artículo presentamos un proceso detallado de elaboración de vino tinto enfocado para ser llevado a cabo en el laboratorio escolar.

Propuesta para la diferenciación experimental entre óxidos e hidróxidos usando compuestos de cobre

La diferenciación en el laboratorio entre compuestos de óxidos e hidróxidos en Secundaria y Bachillerato resulta especialmente aconsejable para que el alumnado compruebe la relación existente entre ambas especies químicas y aprenda al mismo tiempo a diferenciarlas de forma práctica. Nuestro objetivo consiste en crear una ruta de reacciones concatenadas que permita cubrir el máximo posible de óxidos e hidróxidos, siempre dentro del nivel intermedio al que pertenece nuestro alumnado, usando para ellos reacciones muy conocidas de los compuestos correspondientes de Cu (I) y Cu (II).

Propuesta para la diferenciación experimental entre óxidos e hidróxidos usando compuestos de hierro

La diferenciación en el laboratorio entre compuestos de óxidos e hidróxidos en Secundaria y Bachillerato resulta especialmente aconsejable para que el alumnado compruebe la relación existente entre ambas especies químicas y aprenda al mismo tiempo a diferenciarlas de forma práctica. Nuestro objetivo consiste en crear una ruta de reacciones concatena das que permita cubrir el máximo posible de óxidos e hidróxidos, siempre dentro del nivel intermedio al que pertenece nuestro alumnado.

Subscribe to RSS - Borax nº 1