Cazadores de sonidos

Provebio africano “Para educar a un niño, hace falta toda una tribu”

Dentro del grupo de trabajo “La Música, puentes hacia el conocimiento”, los alumnos de 4º de E.S.O. de nuestro centro han llevado a cabo una actividad en colaboración con el Hogar del Pensionista de Olvera denominada “Cazadores de sonidos”. El objetivo prinicipal de la misma es recuperar el patrimonio sonoro de la generación de nuestros mayores, con toda la riqueza cultural y antropológica que el mismo encierra. Tras una toma de contacto en la que los alumnos rompieron el hielo gracias a una coreografía musical,  procedieron a entrevistar a nuestros mayores a fin de que éstos les hablaran de esos sonidos de la infancia y la juventud que llevan grabados en el alma y que forman parte de su vida. El trillo tras la siega, el vareo del olivo, el paso del arado, el agua en la fuente,…, toda una serie de sonidos e imágenes que fueron asomando a los ojos de estas personas que tanto han vivido y tanto tienen que contar. En una segunda parte del proyecto, nuestros alumnos realizarán la “caza” de esos sonidos, para entregárselos en forma de regalo personalizado.

La experiencia ha sido realmente enriquecedora para todos, y tanto los mayores como los alumnos han disfrutado aprendiendo y enseñando, desde el cariño y la sabiduría. Gracias a todos los que la habéis hecho posible, y en especial a Jerónimo, director del Hogar del Pensionista, y Olga, monitora deportiva.  

http://<embed type="application/x-shockwave-flash" src="https://photos.gstatic.com/media/slideshow.swf" width="600" height="400" flashvars="host=picasaweb.google.com&hl=es&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata%2Ffeed%2Fapi%2Fuser%2F100162369933627517863%2Falbumid%2F6268478059914904993%3Falt%3Drss%26kind%3Dphoto%26hl%3Des" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Vídeos: 

Cazadores de sonidos. Coreografía del vaso
Cazadores de sonidos. Aerobic intergeneracional