El C.F.G.S de Integración Social se adhiere al Proyecto “Por un Millón de Pasos”

“Por un millón de pasos” es una iniciativa, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio.

Este es el reto que se lleva a cabo en más de 100 localidades andaluzas, con la participación de más de 800 asociaciones, colectivos y grupos.

Los alumnos y alumnas del IES Zaframagón han participado un año más en este reto y han organizado para los abuelos y abuelas de Olvera unas jornadas al aire libre dedicadas a los beneficios que aporta al Colectivo de Mayores “la actividad física combinada con una alimentación saludable”.

En la iniciativa han participado asociaciones locales como el Centro de Alzheimer, la Residencia de Ancianos, el Centro de Participación Activa, el Centro de Salud de Atención Primaria y el Ayuntamiento de Olvera. Todos juntos, y en colaboración, han hecho posible que dos colectivos como juventud y mayores tengan un acercamiento real y muy productivo para ambos.

Las Jornadas se dividieron en dos días, el viernes 15 de mayo los alumnos y alumnas del Ciclo de Integración Social pasearón con los usuarios/as del Centro de Alzheimer y la Residencia de Mayores por varios parques de la localidad. Disfrutaron de un rato agradable donde mayores y jóvenes compartieron experiencias. Al terminar, los abuelos y abuelas fueron homenajeados con una bonita maceta y el cariño de todos los presentes.

El segundo día de la actividad tubo lugar el jueves 21 de mayo, en esta ocasión los alumnos/as de Integración social planificaron y organizaron para los mayores una gran “Gincana de los alimentos”. Se formaron pequeños grupos de participantes y todos y todas fueron recorriendo una ruta por las calles de la localidad donde debían pasar distintas pruebas, todas ellas dedicadas a los alimentos y su relevancia para llevar una vida saludable. Tras la conclusión se celebró un desayuno andaluz donde compartimos anecdotas y risas. La actividad finalizó con acto público de entrega de diploma y de reconocimiento a las personas, asociaciones e instituciones participantes.

 

Cabe resaltar el entusiasmo y motivación que todos los abuelos y abuelas han puesto en esta iniciativa. El grupo de alumnos y alumnas de Integración Social, junto a sus profesoras, se sienten enormemente orgullosos y orgullosas de haber podido compartir esta experiencia con ellos.

 

Juventud, Mayores y Vida Saludable” es un camino a seguir..