Estudio de la contaminación acústica en nuestro centro

Entre los objetivos que encontramos en nuestro Plan de Centro está el de fomentar el sentido de pertenencia al mismo de nuestro alumnado.

En esa línea de trabajo, los alumnos de Física y Química de 4º de E.S.O. han llevado a cabo un estudio de contaminación acústica en el sitio en el que viven y trabajan cada día con el fin de hacer reflexionar a toda la comunidad educativa del problema que supone el ruido, las consecuencias que puede acarrear para la salud y proponer soluciones para minimizarlo.

Para ello, y tras un trabajo previo en clase sobre los contenidos necesarios, se ha abordado este proyecto mediante un trabajo colaborativo consensuado entre todos los alumnos y repartido en grupos con misiones concretas.

Todo el alumnado realizó un conjunto de mediciones de decibelios en distintos momentos del día en la dependencia que cada uno tenía asignada. Para ello utilizaron una aplicación móvil previa autorización del profesorado.  Con todas las mediciones obtenidas se estudiaron los niveles máximos, los mínimos y las medias, y tras un tratamiento matemático se confeccionó un mapa acústico del centro que refleja de forma clara qué nivel de ruido hay en las distintas zonas.

Todo éste trabajo, que incluye las recomendaciones para conseguir tener un instituto menos ruidoso, lo tenéis disponible en forma de exposición temporal en los paneles expositivos del centro. Felicitaciones sinceras para todo el alumnado que ha participado, por su profesionalidad, buen humor y eficiencia, y por haber contribuido a que el  IES Zaframagón sea un espacio que nos pertenezca a todos y que entre todos debemos de cuidar.