El IES Zaframagón participa el la First Lego League 2011

Por primera vez nuestro centro participó en la First Lego League 2011.

¿Qué es?

FIRST® LEGO® League es una iniciativa de amplio alcance internacional que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora y participativa.

A lo largo de 8 semanas, deberán resolver problemas reales mediante la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería y la elaboración de un proyecto científico que deberán presentar delante de un jurado. Este torneo se ha realizado anualmente desde 1998.

En el desafío FOOD FACTOR 2011, más de 200.000 jóvenes de 9 a 16 años de más de 55 países explorarán la temática de la seguridad alimentaria y examinarán los posibles focos de contaminación que se prioducen en nuestros alimentos. Desde la exposición a insectos y criaturas al procesado en condiciones no estériles y posterior transporte o bien la preparación sin garantias sanitarias y almacenamiento. Por último, los equipos buscarán maneras de prevenir o combatir este tipo de contaminaciones.

En el Desafio FOOD FACTOR los equipos construirán, probarán y programarán robots autónomos utilizando LEGO® MINDSTORMS® NXT para solucionar un conjunto de misiones de Seguridad Alimentaria a la vez que investigarán, desarrollarán y compartirán sus innovadoras soluciones. A través de esta experiencia, los equipos operarán bajo los principios de los Valores Esenciales.

Los Valores y Filosofía

Cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están viviendo el proceso completo de creación de ideas, resolución de problemas y superación de obstáculos. El programa FIRST® LEGO® League reúne a los chicos en su propio mundo y los ayuda a formarse una percepción positiva sobre la ciencia y la tecnología. Nosotros creemos que la curiosidad y creatividad natural en los chicos y chicas son cualidades críticas para desarrollar oportunidades y hallar soluciones innovadoras a problemas reales que retan a la tecnología. Por ello nos comprometemos a fortalecer su motivación para que aprendan de muchas nuevas formas.

Credo FLL

  • Somos un equipo.
  • Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores.
  • Honramos el espíritu de una competencia amigable
  • Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos.
  • Compartimos nuestras experiencias con los demás.
  • Mostramos un profesionalismo atento en todo lo que hacemos.
  • Nos divertimos!

El torneo tuvo lugar el Domingo 4 de Marzo de 2012, fue un día intenso pero muy divertido, en la competición tuvimos mala suerte y algunas de las misiones que llevavamos perfectamente definidas fallaron, al final obtuvimos el trofeo al mejor diseño mecánico.

Nuestro proyecto ciéntifico versó sobre los Alimentos Transgénicos. A continuación os mostramos la presentación en Prezi realizada por nuestro equipo y algunos videos de las misiones del robot.

 

Vídeos: 

First Lego League 2011


Añadir nuevo comentario