Mes de Mayo: dos citas en el Santuario de la Virgen de los Remedios

Categorías: 

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en el Santuario de la Virgen de los Remedios la misa que se dedica a los jóvenes de los institutos, además de a otros colectivos juveniles. Los/as alumnos/as de nuestro centro participaron voluntariamente y una alumna de 1º de Bachillerato A: Esther Sánchez leyó esta bonita monición de entrada:

"Querida Virgen de los Remedios: estamos ante ti un nuevo curso para agradecerte que nos dediques esta misa a nosotros, los jóvenes. Queremos que nos perdones porque parece que, en ocasiones, te olvidamos y pasamos de ti, envueltos en las cosas que a nosotros nos parecen tan importantes y que, en realidad, no lo son tanto. Sabemos que, como madre buena, siempre estás ahí, esperando nuestra visita, nuestro cariño, nuestras oraciones para ofrecernos con alegría tu abrazo, tu sosiego, tu esperanza.
Ayúdanos a ser mejores, a tener más fe, más compromiso con los hermanos que lo están pasando mal y a ser un poco menos egoístas. Gracias por escucharnos, te queremos."

También presentamos ofrendas: un alumno de 1º E.S.O.A, Carlos Albarrán leyó el texto de las ofrendas y las explicó:

"-Te ofrecemos, Señor, estas flores como símbolo de la alegría que sentimos estando en este Santuario dedicado a tu madre, la Virgen de los Remedios.
-Esta maceta refleja a la Naturaleza, a la que tenemos que cuidar como un bello regalo que Dios nos ha dado.
-Este pequeño trabajo, que hemos realizado en clase, es una pequeña selección buscada en internet, de poesías e imágenes, dedicadas a La Virgen María. Toda esta búsqueda de materiales ensalza tu bondad y cualidades como madre de Jesús y madre nuestra."

Por último, dos alumnas de 1º BH-A: Remedios Álvarez y Rocío Ramírez leyeron un bonito poema de Santiago Martín llamado Rosas,rosas... del libro Piropos a María, de José Fernández del Cacho. Cuando acabaron de recitar el poema, todos los asistentes a la celebración religiosa obsequiaron con un caluroso aplauso a nuestras alumnas. Éstos son algunos de los versos leídos:

"Quisiera saber decirte,
Madre mía, cuánto te quiero:
nunca me basta el lenguaje
ni las palabras que encuentro
para decir lo profundo
y grande del sentimiento
que embarga todo mi espíritu
cuando decírtelo pienso."

Gracias, desde esta página web, a los/as alumnos/as que leyeron, que presentaron las ofrendas y que asistieron voluntariamente a la celebración de la misa en nuestro bello Santuario.

También el pasado 31 de mayo, día de la celebración del Besamano a la Virgen de los Remedios , se desplazaron, en una pequeña excursión al Santuario, los/as alumnos/as de 1ºE.S.O.-B para asitir al tradicional acto religioso. Compartimos un rato de convivencia con alumnos/as de otros cursos de los colegios que también pasaban la mañana en el merendero. Lo pasamos muy bien, pero hacía mucho calor, los/as alumnos/as propusieron, para el presente curso, la posibilidad de la vuelta en autobús, o adelantar la hora de la visita.

Para terminar este pequeño artículo quiero citar unas palabras de nuestro académico, investigador e ilustre historiador D.Pedro Rodríguez Palma, que en su libro Historias de Olvera, en el apartado dedicado a la Virgen de los Remedios (Pág 40), nos deja con esta interesante conclusión, que suscribo totalmente:

"Por su significado histórico, la Virgen forma parte de la Historia de Olvera, en la que ha influido, como en 1715 con motivo de la falta de lluvias y la instauración del Lunes de Quasimodo; y también se integra en la historia de cada olvereño, por su influencia, como dije antes, en la formación del carácter local, hasta tal punto que en lo único que han sido constantes los olvereños-as es en la devoción a tan antigua imagen, demostrada desde los orígenes del culto a la actualidad, es decir, a lo largo de más de cinco siglos. Esta realidad, a su vez, es la que ha determinado que la Virgen de los Remedios tenga su propia historia. Bajo su manto está la posibilidad de que algún día podamos contarla."

 


Añadir nuevo comentario