El IES Zaframagón participa en IV edición de la Feria de la Ciencia

 
El IES Zaframagón participa por primera vez en la IV Feria de la Ciencia 2006 con un stand propio denominado “Que pocas luces”, en el que casi todos los proyectos/actividades tenían como punto de partida la luz.

La IV Feria de la Ciencia es una actividad organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y el Centro del Profesorado de Sevilla de la Consejería de Educación y Ciencia. Este evento tuvo lugar en Sevilla los días 11, 12 y 13 de mayo, y se viene celebrando desde el año 2003 en el Pabellón del Futuro dentro del proyecto "Ciencia viva, ciencia Compartida". Los objetivos fundamentales de este tipo de eventos no son otros que poner de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden contar de forma distinta a lo habitual en el sistema educativo.

El stand del IES Zaframagón ha sido organizado por los departamentos de Biología y Tecnología, y han participado los alumnos/as de 4º de ESO. (Ver fotos)

El stand del IES Zaframagón mostró principalmente los siguientes proyectos actividades:

Naturaleza de la luz.

 

En este proyecto se incide someramente en las características de la luz blanca, su composición, reflexión y refracción, …

Una pila de limones.

Este proyecto mostraba cómo se puede generar electricidad a partir del ácido cítrico del limón. Usando un conjunto de limones, el visitante podía apreciar cómo se encendía una bombilla (en realidad, un indicador LED rojo)

Lo que el ojo no ve.

Este apartado trata de los límites del espectro visible, y engloba dos proyectos de muy diferente naturaleza.

  • Radiación infrarroja: tras una ligera apreciación de este tipo de radiación y dada la capacidad de transmitir calor de estas ondas, se hizo un experimento que consistía en criar pollos en una incubadora con luz infrarroja. El experimento fue grabado en DVD y expuesto en la Feria.
  • Radiación Ultravioleta: esta radiación, que el ojo humano tampoco puede captar, puede hacerse “visible” indirectamente a partir de su interacción con ciertos materiales, como es el caso de la tinta invisible. En este proyecto se pintaron unos lienzos con tinta invisible y se expusieron en una cámara oscura bajo luz ultravioleta

 

La luz que recibe la Tierra.

En este proyecto el visitante podía apreciar en una maqueta de la órbita terrestre alrededor del Sol cómo se suceden las estaciones en función de la cantidad de luz que recibimos del astro en cada momento de la trayectoria.

Robot seguidor de líneas.

Un pequeño robot sigue una línea sobre fondo blanco sin salirse nunca de ella, gracias a dos pequeños sensores reflexivos (CNY70). Cuando tenga los dos sensores viendo negro los 2 motores estarán en marcha con lo que el robot avanzara en línea recta, ahora bien si el llega a una curva y supongamos que el sensor izquierdo sale de la línea negra entonces provocara que el motor del lado contrario (motor derecho) se desactiva con lo cual el robot girara a derecha (como un tanque) entrando de este modo en la línea negra otra vez... para el caso contrario pasa lo mismo pero con el otro motor y sensor.

Robot seguidor de luz.

Cuando ponemos en marcha este pequeño robot, girará sobre sí mismo (sólo se activa uno de los motores), buscando luz, cuando encuentra un haz a través de su sensor luminoso (LDR), se activará el otro motor y el vehículo comenazará a circular en línea recta, en dirección a la luz.

Parque con iluminación automática.

Este proyecto recrea un parque con cuatro farolas, que se encendrán automáticamente cuando el sensor de luz (LDR) detecte que está anocheciendo, y desconectará las luces al amanecer.

Puerta Automática de Garaje.

El proyecto consiste en la realización de una puerta de garaje automática (maqueta de la puerta de nuestro IES). Dispondrá de dos pulsadores, uno de apertura y otro de cierre . También se colocarán dos finales de carrera, para detectar el final del ciclo de apertura y el final del ciclo de cierre . Al pulsar sobre el pulsador de apertura la puerta abrirá y se detendrá cuando contacte con el final de carrera de apertura, permanecerá abierta hasta que se pulse el pulsador de cierre, momento en el cual la puerta cerrará hasta que contacte con el final de carrera de cierre.

Se añadirán una célula fotoeléctrica compuesta por una LDR y su resistencia además de una bombilla que hará las veces de haz luminoso. Mientras la puerta se cierra si detectara algún obstáculo, esta se abriría de nuevo. Todo este proyecto estará controlado desde un ordenador.

Técnicas de fabricación de circuitos impresos. La insoladora.

En esta actividad se describen las técnicas de fabricación de circuitos impresos mediante insolado. Se construyón una insoladora casea.

Atracción de Feria

Este proyecto está inspirado en una atracción de feria “La Olla”, consta de dos motores, uno de ellos controla el giro mediante un sistema reductor de poleas, y el otro la elevación de toda la plataforma mediante un sistema de reductoras mediante engranajes. El circuito que controla el sistema de elevación dispone de dos finales de carrera para la detención en el punto más elevado y en el más bajo.

 



Añadir nuevo comentario