El nuevo estatuto del docente permite el ascenso mediante méritos en las aulas

Categorías: 

Los maestros y profesores de secundaria podrán desarrollar a lo largo de su vida profesional una carrera docente que se articulará en ocho grados. Cada uno de estos escalones se adquiere en un mínimo de tres años y un máximo de seis, de tal forma que, en unos 20 años, un docente motivado, participativo, que investigue, innove, experimente y se implique en la mejora de la enseñanza, podrá alcanzar su máximo reconocimiento profesional, al que acompañará el sueldo más alto. Así se recoge en el borrador de estatuto para los docentes elaborado por Educación.

Entre las novedades de este borrador es que se articula una carrera docente vinculada a los méritos profesionales, no sólo a los años transcurridos en las aulas, los conocidos sexenios. Los criterios, baremos y puntuaciones para evaluar los méritos que permitirán el ascenso al grado superior de maestros y profesores los negociará el Gobierno con las comunidades autónomas.

Entre los criterios se reconocerá el haber sido tutor de un grupo de alumnos, la participación de los profesores en grupos que desarrollen proyectos de mejora didáctica en el aula o en la vida del centro, o el pasar con éxito una evaluación voluntaria de su actividad docente y de su formación continua; también se valorará el desempeño de cargos directivos.

 



Añadir nuevo comentario