Nuestro historiador, nuestros alumnos y lo religioso en las calles de Olvera.

    Una propuesta que lanzamos en clase de religión fue investigar sobre los elementos religiosos de nuestro pueblo. Empezó la búsqueda de datos en las calles de nuestro entorno. En la calle Calvario, llamada así por tener, desde principios del S.XX, losas artísticas representativas de las 14 estaciones del Vía Crucis, desde que Jesucristo fue condenado a muerte por Poncio Pilato hasta su muerte en la cruz, un grupo de alumnos fotografió las distintas imágenes de esta calle.

    Se propondrá a nuestro Excmo. Ayuntamiento que, si es posible, aquellas losas artísticas que están algo rotas, o con manchas de pintura o cal, se puedan restaurar porque forman parte del patrimonio urbano artístico de nuestro pueblo. Tres de las imágenes hemos constatado que están bastante deterioradas, una incluso rota por la mitad y pegada así. Además esta recreación de este viacrucis en la propia calle es muy original porque probablemente ninguna calle llamada Calvario de ningún pueblo de Andalucía tenga esta muestra pictórica en esas paredes blancas de sus calles.

   A partir de ahí, de esas fotos que hicieron los alumnos Álvaro Aguilera Aguilera, Pablo Troya Giráldez, Alejandro Periáñez Guerrero, Roberto Márquez Rendón y Julia del Río Guerrero, una de nuestras alumnas, Raquel Rodríguez Mulero, nieta de nuestro académico e historiador local, d.Pedro Rodríguez Palma, lo entrevistó sobre ese tema de los elementos religiosos en nuestras calles.

    Publicamos ahora la información oral recabada por esta alumna, Raquel, resultado de esa entrevista, y se lo agradecemos, de corazón, a d.Pedro, cronista oficial de Olvera y perteneciente a la Real Academia Jerezana San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras.

    “Los mosaicos de la Calle Calvario de Olvera se colocaron siendo alcalde Francisco Pérez Sabina, hacia mediados del S.XX, en la década de 1950 a 1960.

Según información no documentada, es decir, recogida de viva voz, se pusieron para reponer los que había con anterioridad, que fueron quitados en tiempos de la Segunda República Española (1931-1936)

En la actualidad se tiene la buena costumbre de respetarlos en el sentido de que cuando se hace alguna obra particular, en caso de derribo, se vuelve a poner el ya existente..."

    En el año 1986, este valioso estudioso de Olvera, d.Pedro, en una revista de S.Santa, de la Veracruz, recogía la existencia de algunas muestras religiosas existentes en calles olvereñas. En la citada fuente explicaba que, en algunas calles, el pasado siglo, e incluso antes, existía la costumbre en algunas calles de que cuando en alguna casa ocurría alguna desgracia de cualquier tipo se colocaba una cruz de madera, de pequeño tamaño, en un hueco o hornacina. Con el paso del tiempo, se han mantenido algunas de estas cruces, como por ejemplo, en las calles Victoria y Pico. Quizás la más curiosa sea la existente en la Calle Cruz, donde una misma hornacina, con cruz, es compartida por dos edificio o casas particulares.

Otras manifestaciones religiosas son:

- En la calle San Pedro, en una fachada particular, existe una hornacina con la imagen de San Pedro y en la fachada lateral de otra calle, Cantillos, haciendo rincón, existe otra hornacina con una  imagen de S.Antonio.

   Se desconoce la fecha en que fueron colocadas por el Ayuntamiento, pero probablemente son de la primera mitad del S.XX.

    Lo mismo se puede decir de la hornacina de mayor tamaño de los existentes, que se encuentra en la Calle Jesús, dedicada a la imagen de Jesús Nazareno, con la cruz a cuestas, en una de sus caídas. Esta imagen incluso da nombre a esta calle.

    Fue colocada cuando se hicieron importantes obras de  reforma, en dicha calle, en los comienzos de la década de 1920 a 1930. La imagen pertenece a la colección de objetos artísticos de una familia privada de Olvera.

   Gracias, d.Pedro, por su amabilidad y cercanía para transmitir a nuestra comunidad educativa el resultado de tanto trabajo de investigación en nuestro pueblo. Su sabiduría y conocimientos siempre nos parecen muy interesantes. Gracias también a Raquel y a todos esos alumnos implicados en este trabajo local sobre las raíces de nuestro pueblo.

   Del resto de elementos religiosos de Olvera hablaremos el próximo curso y estos alumnos y otros voluntarios prepararán este tema  para darlo a conocer a los alumnos más pequeños de primer ciclo de la ESO, siendo ellos mismos transmisores de ese proceso de enseñanza aprendizaje entre iguales.

 Algunas de las fotos que presentamos no han sido realizadas por los alumnos sino  buscadas por ellos, en este enlace:

http://olveradiary.blogspot.com, de Alan Crosskey

En la página 104 de este pdf, que es la revista de feria del año 2015, os dejamos un artículo, resultado de dos entrevistas que también realizaron cinco alumnas de nuestro instituto, entonces en bachillerato, con motivo del Año Jubilar en Olvera, por el tercer centenario de nuestro voto del Lunes de Quasimodo. Las entrevistas se las realizaron a d.Pedro y a d.Juan, nuestro sacerdote.

Dejamos el enlace del trabajo realizado por estas chicas: Julia Morilla, Natalia Toledo, Raquel Álvarez, Nerea Albarrán e Irene Toledo, ya universitarias, para completar, un poco más, este estudio de nuestro pueblo dirigido por nuestro alumnado. Deseamos un feliz verano a toda la comunidad educativa.

https://www.olvera.es/images/Servicios_Municipales/Feria/Revista_Olvera_...

Vídeos: 

Otro paseo por nuestra historia local de manos de d.Juan, nuestro sacerdote.