Nuestros alumnos y alumnas del PCPI graban un programa para el Club de las Ideas

A finales del primer trimestre, recibimos la visita de un equipo del Canal Sur 2, concretamente del programa “El club de las ideas”. Querían incluir en su programa, una actividad que se viene realizando en nuestro centro, relacionado con la concienciación de los jóvenes y adolescentes de la importancia de la privacidad de los datos personales en la red y sobre todo el peligro que conllevan las redes sociales en este aspecto. La actividad fue llevada acabo por la clase de 1º de PCPI y su profesor de informática Rafael Moreno. El programa se emitió la pasada semana, del que os mostramos a continuación el video.

El equipo de grabación, llegó al instituto a segunda hora y estuvieron toda la mañana grabando en diferentes lugares del centro (biblioteca, patio, despachos...) a los alumnos del PCPI.

En resumen, lo que se grabo, fue la escenificación por parte de los alumnos de tres casos típicos, la pareja de novios que se hacen fotos y luego uno sin el consentimiento del otro las publica, otro en el caso de amigas que se hacen fotos en el cuarto de baño en plan broma, pero luego una de ellas las sube a la red y por último el caso de la publicación en las redes sociales de la crítica entre amigos o compañeros.

Después de estas escenificaciones, se grabó una reunión dirigida por el profesor para intentar solucionar el problema de estas situaciones o mejor dicho, la manera de concienciar al alumnado para que no ocurran. Posteriormente también fueron grabados los alumnos mientras hacían uso de los ordenadores para entrar en la web de www.cuidatuimagenonline.com, donde podemos encontrar unos vídeos que enseñan el mal uso de los datos privados en la red y jugar al Privial (el trivial de la privacidad) donde se hacen preguntas sobre dichos vídeos.

A parte de la actividad en si sobre las redes sociales y la privacidad, fue una experiencia muy interesante para el alumnado presenciar y ser protagonista de como se graba un reportaje para la televisión. Comprobaron la cantidad de veces que hay que repetir una escena hasta que queda bien y que el orden en el que se graban las escenas no es el que se ve en el resultado final.

 

[Ver Fotos]

Vídeos: 

Cuida tu imagen en Internet


Añadir nuevo comentario