Participación del I.E.S.Zaframagón en el VI Encuentro EdUCA, educación ambiental en el aula

El EdUCA pretende ser un espacio de encuentro, cuyos principales objetivos son la promoción de las actividades de Educación Ambiental (E.A.) y la creación de un foro provincial de colaboración e intercambio de materiales y experiencias entre los participantes. Además, el EdUCA, también es una vía de colaboración, entre los centros educativos de la provincia de Cádiz y los C.E.P.s, con la Universidad. Este certamen-foro también está apoyado por la Diputación Provincial  y, en esta VI convocatoria, el apoyo del Cep de Villamartín ha sido primordial para la realización y buena marcha del mismo.

El pasado 7 de junio tuvo lugar el encuentro final del VI Certamen, donde cada centro presentaba su proyecto educativo ambiental. Una representación de alumnos/as de nuestro instituto, acompañados por una profesora, compartió y debatió el suyo, diseñado a partir de la creación de un blog, creado para EdUCA V. Como ya dijimos en la programación inicial presentada, nuestro proyecto y toma de conciencia en este curso ha sido más local, más centrado en conocer las líneas de actuación ambiental del Ayuntamiento de Olvera. Para ello hemos sido un poco intermediarios/as entre la concejalía de Medio Ambiente del Ayto (cuyo representante es profesor de nuestro centro) y el alumnado, receptor y difusor de ese conocimiento, cuya filosofía ha sido informar, concienciar y actuar. Ya el año pasado tratamos también algún tema relacionado con el medio ambiente local como fue el de la Vía Verde, dejamos enlace del blog.
 
 Partíamos entonces de la esfera de intereses del alumnado sobre este lugar por el interés ecológico y por ser utilizado, por ellos/as, para diferentes actividades deportivas y lúdicas.
 
    Hemos centrado nuestra información en dos temas prioritarios, el reciclaje, limpieza y cuidado del entorno con la campaña Aplasta tus envases. Presume de pueblo y por otro, la participación de Olvera en el programa Agenda 21 . Hemos recabado información de las líneas principales del citado programa y del diagnóstico ambiental llevado a cabo en Olvera para participar en dicho proyecto. Hemos publicado información básica en el blog y lo hemos explicado y debatido en clase, los/as alumnos/as no lo conocían y lo han valorado de un modo muy positivo. 
 
Las conclusiones y las consecuencias de la aplicación de este programa, con las medidas efectivas que se llevarán a cabo en Olvera, van a ser objeto de estudio no sólo en el presente curso sino también en el próximo, debido a la amplitud de la temática y a la abundancia de información. Hemos difundido en clase y en el blog todos estos apartados, apuntamos enlaces: 
 
Quiero destacar que la colaboración del Ayuntamiento ha sido total y han valorado muy positivamente la educación ambiental sobre temas locales en el aula, ya que, en definitiva, son nuestros/as adolescentes los que tomarán el relevo generacional en el cuidado de su entorno más inmediato, en un futuro próximo. Estar informados/as es necesario para crear conciencia y ser buenos agentes en la protección del Medio Ambiente. También hemos tratado en clase las líneas básicas de la gestión de residuos municipales en Olvera. Hemos hecho a los/as alumnos/as partícipes de esa información para que la transmitan en sus casas y colaboren todos/as por un pueblo más limpio, más sostenible, más ecológico.
 
Os dejamos fotos del encuentro realizado en Estella del Marqués, donde los alumnos participaron además en muchos talleres relacionados con la Educación Ambiental y donde conocieron proyectos de otros centros educativos de la provincia de Cádiz, y a los/as alumnos/as representantes de esos centros. También dejamos algunas fotos del encuentro del año pasado, celebrado en los viveros de la Diputación Provincial, en Villamartín. La valoración por parte de los/as alumnos/as participantes de nuestro instituto, de 1º E.S.O., ha sido muy positiva y lo califican como experiencia inolvidable y muy formativa.
Estamos muy contentos/as, como centro educativo, de ser parte integrante del magnífico equipo humano y profesional de EdUCA, coordinado por Antonio Navarrete, Ana Álvarez y Agustín Cuello. Podéis contar siempre con nosotros/as.
 
Isabel Álvarez Albarrán. I.E.S.Zaframagón.
 
 


Añadir nuevo comentario