Premios extraordinarios de Bachillerato 2014

Se convocan 72 premios en base al siguiente criterio: en cada provincia se concederá un premio por cada 1.000 alumnos y/o alumnas, o fracción superior a 500, matriculados en el segundo curso de bachillerato en el curso académico 2014/2015, en centros públicos y privados, incluido el alumnado que cursa bachillerato para personas adultas.

Podrán participar los alumnos y alumnas que hayan cursado y superado los dos cursos de Bachillerato, por cualquiera de las modalidades, hayan finalizado el segundo curso de dichos estudios en centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Serán propuestos por los directores siempre que finalicen sus estudios en el mes de junio y obtengan una calificación media igual o superior a 8,75 puntos.

Para la obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato, el alumnado propuesto por los centros deberá superar las pruebas selectivas.

Las pruebas selectivas constarán de dos ejercicios con la siguiente estructura:

a) Primer ejercicio:

1. Comentario crítico de un texto filosófico y respuesta a las cuestiones que puedan ser planteadas sobre el mismo.

2. Análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical. Para la realización de este ejercicio no se podrá utilizar diccionario alguno.

b) Segundo ejercicio:

1. Comentario de un texto histórico y respuesta a cuestiones relacionadas con el mismo.

2. Desarrollo de un tema, respuesta a cuestiones y/o ejercicios prácticos a elegir entre dos materias de modalidad de Bachillerato cursadas por el alumno o alumna en el segundo curso, y elegidas por el participante en la solicitud de inscripción.

3. Cada una de las cuatro partes que constituyen las pruebas se calificará entre 0 y 10 puntos.

Calendario de procedimiento:

- La dirección de los centros privados deberán remitir a los Institutos de Educación Secundaria la relación de alumnos que cumplan los requisitos, antes del día 5 de junio.

- Las alumnas y los alumnos que figuren en la relación elaborada por los Institutos de Educación Secundaria tendrán de plazo hasta el día 9 de junio para comunicar su conformidad.

- La dirección de cada instituto enviará su propuesta de alumnas y alumnos para la obtención del Premio Extraordinario, antes del día 12 de junio.

- Las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de educación comunicarán el número de personas inscritas, antes del día 17 de junio.

- Las pruebas se celebrarán el día 25 de junio en los lugares señalados por cada una de las Delegaciones Territoriales en sus respectivos tablones de anuncios y páginas web.

- Los Tribunales expondrán las listas provisionales antes del día 2 de julio y las definitivas antes del 17 de julio en sus respectivos tablones de anuncios y páginas web.

Efectos de la obtención de los premios.

1. La obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato será anotada en el expediente académico del alumno o alumna.

2. Conforme a lo que dispongan las Universidades Públicas de Andalucía, las alumnas y los alumnos que obtengan el Premio Extraordinario de Bachillerato estarán exentos del pago de los precios públicos en el primer curso de estudios universitarios.

3. Las alumnas y los alumnos que obtengan Premio Extraordinario podrán optar, previa inscripción, al Premio Nacional de Bachillerato.

Toda la información y la normativa la encontraréis en el siguiente enlace

http://juntadeandalucia.es/servicios/premios-concursos/detalle/58818.html

 



Añadir nuevo comentario