Proyecto Recapacicla 2012.

Durante este curso en el IES Zaframagón se ha acogido a un nuevo proyecto: Recapacicla. Los objetivos de este proyecto son concienciar y reeducar a nuestro alumnado en unos hábitos ambientales correctos, centrándonos en el tratado de los residuos y resaltando para ello la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

El día 12 de Abril llevamos a cabo “El día del reciclaje”, jornada en la que todo el centro participó. Las actividades que realizamos con los distintos cursos son:

-    Manualidades con material reciclado: Anteriormente a esta fecha, los alumnos del ciclo de Integración Social trabajaron una unidad dedicada al reciclaje y las manualidades, pudiendo actuar como monitores de los alumnos de 1º y 2º de ESO. Realizaron monederos con briks de zumos, papeleras para el reciclaje en las aulas,  pulseras,… Me gustaría resaltar que conseguimos una gran participación de todo el alumnado gracias a la colaboración de nuestros geniales monitores.
 
-    Debates: En los cursos de 3º de ESO estuvimos viendo distintos vídeos que exponían problemas medioambientales y debatiendo sobre ellos. Uno de estos videos fue uno elaborado por los alumnos de 4º de ESO del curso 2010/2011 que trataba sobre los hábitos del reciclaje en los nuestro pueblo.

-    Conferencia: Los alumnos de 4º de ESO asistieron a una conferencia por parte de Manuel, gerente del punto limpio de Olvera, sobre el funcionamiento de las actividades de reciclaje de nuestra localidad. Fue una exposición muy clara y tras la cual los alumnos y alumnas hicieron un buen turno de preguntas. Aprovecho para agradecer a Manuel su desinteresada colaboración.

-    Concienciación con el reciclaje: Los alumnos del PCPI han trabajado durante varias jornadas en una campaña de recogida de residuos. Antes de las vacaciones de Semana Santa elaboraron carteles anunciando nuestra actividad. La semana anterior al día del reciclaje, colgaron carteles dedicados a la concienciación; y durante la jornada hicieron un cartel recordando los colores de los contenedores de reciclaje.

También aprovechamos este día para pasar a los alumnos unos cuestionarios propuestos por el proyecto Recapacicla, para estudiar los hábitos en los hogares y en el pueblo con los residuos. Posteriormente el Proyecto Integrado de Estadística de 2º de Bachillerato realizó un estudio de los datos obtenidos, hallando los parámetros estadísticos necesarios para obtener las conclusiones pedidas.



Añadir nuevo comentario