La Sierra de las Harinas: un paseo por el fondo del mar

Categorías: 

El pasado viernes 12 de enero los alumnos de 1º Bachillerato A (modalidad Ciencias) realizaron una excursión a la sierra de las Harinas. La actividad, programada por el Departamento de Biología y Geología, estaba destinada a que los estudiantes realizasen prácticas de topografía con mapa y GPS, viesen en el terreno los distintos tipos de rocas de la zona y, sobre todo, constatasen la presencia de distintos fósiles de origen marino en la etapa final del trayecto.

Los alumnos extrajeron de la roca restos de ammonites y belemnites, invertebrados marinos que existieron hace más de 150 millones de años y que hoy encontramos petrificados en diferentes zonas de dicha sierra, lo que evidencia el pasado marino de nuestra región y el notable plegamiento sufrido por aquel fondo marino (fueron encontrados a casi 700 m de altitud sobre el nivel del mar).

El recorrido total fue de 15 kilómetros (ida y vuelta andando). Si a la dureza del recorrido añadimos que la temperatura fue más propia de un día veraniego que del pleno invierno, podemos afirmar que tenemos un alumnado de lo más "cachas" ...



Añadir nuevo comentario