Siete de cada diez alumnos de Formación Profesional consiguen trabajo al titularse

Categorías: 

Interesante artículo publicado en el Diario El País:

Las cifras sobre la formación profesional en Andalucía revelan que esta alternativa formativa crece continuadamente, en detrimento de los datos universitarios, que reflejan un descenso del número de alumnos en los últimos cinco años. En este tiempo, el número de titulaciones de FP ha aumentado hasta los 142, según informa la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta, María José Vázquez. En la región, de los 90.600 alumnos que estudian ciclos de formación profesional actualmente, el 70% consigue trabajo.

"La FP ocupa ahora el puesto lógico que le corresponde en el mercado. Desde hace cuatro o cinco años

las subidas han sido espectaculares", afirma María José Vázquez. "En este país, los porcentajes de estudios universitarios con respecto a los ciclos formativos son inversos a los de Europa. En muchos países europeos sólo el 25% de los alumnos va a la Universidad", prosigue Vázquez. En España, el 42% del alumnado realiza cursos de Formación Profesional, una cifra que en Andalucía se reduce al 36%. "Aún así, crecemos progresivamente, mientras en la Universidad las cifras bajan un poco", afirma María José Vázquez. En la Comunidad Autónoma el número de alumnos de FP ha crecido en 730 del año pasado a éste.

El curso 2006-2007 para la Formación Profesional pública en Andalucía ofrece 110 títulos (46 de grado medio -al que se accede desde la ESO- y 64 de grado superior -al que se pasa tras realizar el Bachillerato), que se imparten en 1.924 ciclos formativos, de los cuales 84 son nuevos. Esta cifra también ha crecido significativamente respecto a 2001, cuando había 1.502 ciclos. "Si no se añade una titulación, es porque no hay demanda, pues los cursos de FP se crean en función de las necesidades del ciclo productivo", sostiene Vázquez.

Este crecimiento se ha debido, fundamentalmente, a los altos niveles de inserción laboral que resultan de la realización de estos cursos. En la región, de los 90.600 alumnos que estudian ciclos de formación profesional actualmente, el 70% consigue trabajo, según un estudio de la Consejería de Educación. Este informe también revela que el 79% de los titulados encuentran su primer trabajo en menos de un año desde que finalizan sus estudios y que el grado de satisfacción de las empresas con sus empleados provenientes de la FP llega casi al 60%, cifra que incrementa hasta el 73% durante el periodo de prácticas. "Del 30% que no trabaja al terminar, una parte renuncia al empleo para seguir estudiando", aclara la directora general. Precisamente, desde 2003, la FP supone también un puente hacia la Universidad, debido a la posibilidad de convalidar el 33% de las diplomaturas desde los grados superiores.

La realidad formativa, sin embargo, no siempre se ajusta a la del mercado y, por ello, se producen desajustes entre la oferta y la demanda. Por ejemplo, en algunos cursos técnicos de carácter industrial el número de alumnos no cubre las necesidades de las empresas. "Queremos incentivar ciclos que no se conocen, quizá porque su nombre no es atractivo", afirma la directora general. Es el caso de Producción por mecanizado, que consiste en el diseño de piezas por ordenador. "No hay chicas en estos cursos", dice Vázquez. Por esta razón, desde abril de este año, la Junta gratifica con 200 euros a las alumnas que se decidan por ciclos tradicionalmente masculinos y viceversa. Por otro lado, hay cursos cuyo alumnado es demasiado amplio. "En los de Imagen y Sonido el sector no absorbe a tantos titulados", dice la directora.



Añadir nuevo comentario