Visita a nuestro centro de Mariana Abeledo Otero

El pasado 27 de mayo tuvimos la suerte de contar en clase con Mariana, psicóloga que trabaja en programas del Instituto Andaluz de la Mujer, dentro de los Centros Provinciales de Información a la Mujer, en andalucía occidental.

El alumnado y profesoras del ciclo de Integración Social estaba cerrando el curso con los proyectos de intervención social y el último de éstos estaba contextualizado en una casa de acogida para mujeres que han sufrido y han sido víctimas de violencia. La visita de Mariana vino a culminar tanto la exposición de las alumnas que elaboraron y presentaron en el proyecto, como un parte del curso importantísima para las y los integradores/as sociales como es, el conocer de cerca y desde la realidad más palpable los distintos colectivos y minorías con los que trabajarán el día de mañana. 

Mariana expuso con claridad; por un lado la guía de recursos y programas en los que trabaja el Instituto Andaluz de la Mujer, la dinámica de trabajo con las mujeres tanto en los grupos de terapia como en las sesiones individuales y por último fue tajante al considerar la violencia de género en chicas muy jóvenes como una problemática muy actual y por tanto a tener en cuenta. 

Quedamos muy impactadas de los datos y experiencias que se fueron compartiendo y el alumnado fue partícipe una vez más, de realidades posibles y cercanas de las que no están tan alejados, como a veces se tiende a pensar. Queda tanto por hacer, tanto que construir de la mano, tanto que reconsiderar y reconstruir para que los cánones, patrones y estereotipos desaparezcan de nuestras relaciones. 

Que lo veamos, lo vivamos pronto.

Gracias chicas, chicos por vuestros proyectos de intervención.

Gracias Mariana por compartir-te.

 



Añadir nuevo comentario