Para volver al índice pinchar aquí

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

 

LAS OPERACIONES BANCARIAS

 

OPERACIONES DE SERVICIOS

 

1.- SERVICIOS BANCARIOS

 

Las entidades financieras no solo realizan operaciones activas y pasivas, sino que facilitan a sus clientes una serie de operaciones, denominadas de servicios, a veces mediante el cobro de una comisión, y otras, sin ellas.

Entre las operaciones de servicio más usuales se encuentran: Transferencias, domiciliaciones bancarias, órdenes de pago, gestión de cobro, tarjetas de crédito, etc.

 

2.- TRANSFERENCIAS BANCARIAS

 

Una transferencia bancaria consiste en el traspaso de fondos de una cuenta bancaria a otra, que a su vez puede ser de la misma entidad o de otra entidad. Las entidades bancarias permiten a sus clientes el poder realizar transferencias a otras cuentas bancarias, así como el poder recibir transferencias de otros ordenantes.

Normalmente, cuando la transferencia se realiza entre diferentes cuentas de las que es titular la misma persona se denomina traspaso, mientras que si los titulares de las cuentas entre las que se van a transferir fondos son personas distintas se denomina transferencia. Hoy en día las entidades bancarias ofrecen a sus clientes el poder realizar transferencias y traspasos a través de Internet, agilizándose así el proceso de disposición de fondos.

El banco cobrará una comisión por prestar dicho servicio.

 

3.- DOMICILIACIONES BANCARIAS

 

Una domiciliación bancaria consiste en una autorización por parte del cliente para que se atiendan una serie de cargos o abonos que determinadas personas tienen frente al cliente o que éste tiene frente a terceros.

 

De forma que existen:

·                  Domiciliaciones de pago: consisten en una autorización por parte del cliente para que se atiendan una serie de pagos que llegarán periódicamente de terceras personas. Ejemplos son la luz, agua, calefacción, teléfono, alquiler, etc.

·                  Domiciliaciones de cobro: consiste en una autorización del cliente para recibir periódicamente en su cuenta bancaria una serie de cobros o ingresos que proceden de terceras personas. Por ejemplo, el pago de la nómina, cobro de pensiones, etc.

 

Antes de proceder al adeudo o cargo en las cuentas de sus clientes, las entidades bancarias tienen que verificar que éste haya autorizado expresamente el cargo, por medio de su correspondiente impreso.

Emisión de recibos

 
 


Orden de domiciliación                                         

 

Entidades Emisoras

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.- CHEQUES

 

Podemos definir el cheque como el documento utilizado para disponer de los fondos de las cuentas corrientes. Las entidades bancarias ofrecen a sus clientes diferentes servicios, en relación con los cheques:

·   Pago con cheques: las entidades ofrecen así la posibilidad de disponer de un talonario de cheques con el que el cliente puede hacer frente a pagos ante terceros. También expiden cheques o talones conformados.

·   Cobro de cheques: la entidad bancaria también permite a sus clientes cobrar un cheque expedido por otra persona.

·   Cheques de viaje: consisten en cheques aceptados en un gran número de países y en variedad de negocios, restaurantes, hoteles, así como Bancos y Cajas de Ahorros y utilizados en los viajes al extranjero. Pueden canjearse en el país de destino por moneda de dicho país o utilizarse como medio de pago en aquellos establecimientos que lo permitan. Están disponibles en diferentes monedas y denominaciones y no caducan. A la hora de adquirir los cheques deben firmarse, así como anotar y guardar los números de serie separadamente. Cuando se utiliza el cheque el cliente debe volver a firmar ante una persona del establecimiento en cuestión. Esta persona debe comprobar si ambas firmas coinciden.

 

 

5.- GESTIÓN DE COBRO DE EFECTOS

 

Se trata de uno de los servicios más utilizados. Consiste en la presentación por parte del cliente de letras, recibos, pagarés, cheques, etc., para que la entidad bancaria gestione su cobro a su vencimiento, y posteriormente, abone el importe en su cuenta.

Las comisiones que se cobran por este servicio varían en función de que los documentos presentados estén domiciliados o no en una cuenta y que estén aceptados o no.

 

6.- DIVISAS

 

Desde el 1 de enero de 1999, las entidades bancarias entienden por divisas o moneda extranjera aque­llas monedas procedentes de países no integrados en la Unión Monetaria Europea. Las entidades banca­rias prestan así a sus clientes el servicio de compra‑venta o cambio de divisas, cobrando una comisión por la realización de dicho cambio de moneda.

 

7.- TARJETAS BANCARIAS

 

Las tarjetas son uno de los servicios bancarios que han alcanzado más auge en los últimos tiempos. Las entidades financieras han potenciado mucho el uso de tarjetas para ingresar y obtener dinero de curso legal y,  también como medio de pago en muchos centros comerciales. Además, algunas tarjetas presentan la ventaja de poder ser utilizadas en otros países.

Actualmente hay una gran modalidad de tarjetas en el mercado. Algunas de ellas son:

Tarjetas de cargo diferido o tarjetas de compra. Son aquellas cuyos movimientos se recogen en una cuenta de tarjeta y se liquidan con  periodicidad mensual. Al no tener que desembolsar inmediatamente la transacción, se está realizando un cargo diferido. Ejemplos: American Express, Dinners club.

 

Tarjetas de débitos. Las tarjetas de débito son aquellas que permiten a sus titulares retirar fondos o hacer uso de cualquier otro servicio que prestan los cajeros automáticos.,de forma permanente, así como pagar las compras y servicios en los establecimientos adheridos.

La tarjeta de débito es personal e intransferible, y va asociada a una cuenta corriente o de ahorro, en la que se cargan inmediatamente los importes de las operaciones realizadas con la tarjeta por su titular.

Cada entidad bancaria tiene su propia tarjeta de débito, sin embargo la emisión de tarjetas está concentrada en unas pocas sociedades, que gestionan las redes de cajeros automáticos. Las más usuales en España son Red 6.000, 4B, ServiRed y Visa Electrón.

Las tarjetas de débito se emiten con un plazo de validez limitado, por lo general de dos años. Cumplido este plazo se renueva la tarjeta emitiendo otra nueva, y se anula la antigua.

El gasto que ocasiona la tarjeta es únicamente la cuota anual por emisión o renovación que suele oscilar entre 6 y 12 €. No obstante, si la retirada de fondos se efectúa en cajeros de otra red, la entidad carga una cantidad mínima en concepto de comisión.

 

Tarjetas de crédito. Es un medio de pago con cargo aplazado para realizar compras con financiación gratuita hasta de un mes.

Las transacciones que se realizan con estas  tarjetas se adeudan a una cuenta de crédito abierta al titular de la  misma, cargando un interés por los saldos adeudados. Usualmente  este cargo se realiza al fin de cada mes o por pagos fraccionados en varios meses. Ejemplo: Visa classic, Visa oro.

Estas tarjetas se pueden utilizar así como medio de pago en establecimientos o para dispo­ner de efectivo en cajeros automáticos y sucursales bancarias tanto a nivel nacional como en el extranjero.

 

Las entidades bancarias cobran  a los titulares de las tarjetas unas comisiones por la utilización de este servicio. Se trata de comisiones diversas, siendo más elevadas en las tarjetas de crédito que en las de débito.

 

Las tarjetas de crédito tienen un límite de disponibilidad, mientras que las de débito no tienen otro límite que el impuesto por el saldo disponible en la cuenta.

 

Puede ocurrir que, a1 utilizar la tarjeta de débito no haya saldo suficiente, produciéndose un descubierto en cuenta. Funciona entonces como una tarjeta de crédito hasta el límite de descubierto que haya autorizado el banco.

 

Las tarjetas, ya sean de crédito o de débito, tienen otra función muy importante: su uso como medio de pago en los comercios. Por medio de un contrato entre las empresas adheridas a la marca de tarjeta y una entidad financiera, éstas se comprometen a aceptar dicha tarjeta como medio de pago, concediéndoles las empresas al banco una comisión para garantizar el pago de los bienes o servicios que ofrece al público.

 

Los avances tecnológicos han permitido la incorporación de un microchip en las tarjetas. Se inicia así un proceso hacia las llamadas tarjetas inteligentes, dentro de las cuales se encuentran las tarjetas monederos o monederos electrónicos, que irán sustituyendo al dinero de bolsillo para pequeños pagos.

 

8.-  BANCA ELECTRÓNICA

 

Podemos definir la  banca electrónica como  aquella que permite que el cliente no tenga que acudir a la sucursal bancaria para realizar sus operaciones financieras. Por tanto, existen varios tipos de banca electrónica:

 

Cajeros automáticos: Actualmente no sólo sirven para retirar dinero, sino que pueden reali­zarse múltiples operaciones, como ingresar fondos, consultar extractos de cuentas, realizar traspasos o transferencias, recargar monederos electrónicos, etc.

 

Banca telefónica: es la banca que se realiza mediante el uso de la voz en el teléfono para consultar datos o realizar operaciones financieras. Los principales servicios que pueden reali­zarse son: consulta de datos en cuentas, información de productos y servicios financieros, compra‑venta de valores, domiciliación de recibos, petición de talonarios, etc. En este tipo de banca se cuida especialmente la identificación de la persona que accede al servicio a través de claves y de la grabación de conversaciones.

 

Banca por cable: consiste en el uso de la televisión por cable para proporcionar la informa­ción bancaria. Actualmente sólo se ofrece el servicio de información sobre productos y servi­cios bancarios.

 

Banca on line: este servicio conecta los ordenadores del banco con los ordenadores de la empresa que contrata este servicio, a través de un software que permite comunicar los orde­nadores de las dos empresas. Este software cuenta con elementos de seguridad que impiden las interferencias de terceras personas, además se utilizan contraseñas y claves de entrada al inicio de cada comunicación. Las operaciones que se pueden realizar usando este servicio son entre otras: gestión de tesorería, pagos y cobros, información financiera y bancaria, transfe­rencias, compra‑venta de valores, etc.

 

Banca por Internet: es la banca a través de la red. El usuario accede a la correspondiente pagina web de la entidad bancaria, se identifica a través de una clave y una contraseña y a partir de ese momento puede realizar operaciones como consulta de extractos, transferen­cias, traspasos, información financiera, etc.

 

9.- OTROS SERVICIOS BANCARIOS

 

Existen una serie de servicios que se ofrecen al cliente  con la finalidad de hacer más cómoda y fácil una serie de gestiones, entre ellos destacan:

-          Servicios de intermediación de valores mobiliarios.

-          Operaciones en el mercado de divisas.

-          Depósitos y custodia, etc.

 

 

Para volver al índice pinchar aquí