Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional están destinadas a todas aquellas personas que desean cursar un ciclo formativo y no poseen el requisito académico necesario. Consulta los requisitos exigidos para grado medio y grado superior en el archivo adjunto. Las fechas de presentación de solicitudes para el presente curso escolar son del 15 al 26 de mayo para la convocatoria de junio (examen 13 de junio de 2017) y del 10 al 21 de julio para la convocatoria de septiembre (examen 7 de septiembre de 2017). Si quiere quedar exento de parte o la totalidad de la prueba, tengo que acompañar la solicitud de la documentación que acredite tal circunstancia.

Para cumplimentar la solicitud debe entrar en PRUEBAS del menú de SOLICITUDES de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación donde aparecerán los enlaces disponibles para formalizar el proceso tanto si desea inscribirse a grado medio como a grado superior en los periodos de solicitud. Hay tres modos de presentar la solicitud:

  • Cumplimentación en línea. Se cumplimenta, se imprime y se presenta personalmente en el instituto de Educación Secundaria donde va a realizar la prueba o la envía por correo postal.
  • Acceso con certificado digital.
  • Acceso con autenticación. Es la opción más recomendada para realizar los trámites a través de la Secretaría Virtual, destinada a aquellas personas que no dispongan de certificado digital. Los Institutos de Educación Secundaria pueden generar una clave personal (clave iCAT, ver impreso de solicitud en el archivo adjunto) con la que poder realizar los trámites a través de la Secretaría Virtual.

    Para poder solicitar una Clave iCAT hay que ser mayor de edad. Si no, deberá solicitarla el tutor legal o quien ejerza tu tutela. Para solicitar la clave deberá acudir a cualquier Instituto de Educación Secundaria de la red de centros andaluces. Una vez que la haya solicitado, la recibirá a través de SMS al número de teléfono móvil que haya indicado en la solicitud de la clave. Contar con la Clave iCAT  resulta muy útil, ya que no hay que acudir a ningún centro a entregar la solicitud ni a presentar la documentación. Además, es una clave segura ya que quedará almacenada mediante SMS en tu terminal móvil. Más adelante, la puede utilizar para solicitar plaza en cualquier ciclo formativo.

Puede consultar los centros de celebración de las pruebas en la Secretaría Virtual.  Para más información sobre horarios, pruebas... consulte el Portal de Formación Profesional Andaluza.