Nuestra historia, la individual y la colectiva se enriquecen con los libros que leemos y nosotros como docentes, hemos querido despertar la curiosidad de nuestros alumnos de primero de bachillerato con una selección muy personal de obras que nos han marcado.
Por ello hemos organizado la mesa redonda del 21 de abril con representantes de todos los departamentos del área sociolingüística y dirigidos por Daniel Martínez, un profesor con mucha historia, porque ha leído muchos libros.
«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho» ha sido una de las citas seleccionadas por nuestros ponentes, entre otras aportaciones.
Al margen de las lecturas recomendadas, que se han ganado su lugar en el currículum, hemos tenido presente a los eternos Borges y Machado, a clásicos como Suetonio, filosóficos como Coelho, escritoras como Almudena Grande o Simone de Beauvoir y mujeres de ficción como Lisístrata.
Los grandes de todos los tiempos, como la Biblia hebrea, la Enciclopedia o el Quijote han tenido otro de sus momentos de gloria.
Hemos hablado de osos cavernarios y de emperadores romanos y, algo más recientes, de la relevancia de Patria de Aramburu o la perspectiva brutal que aporta Yuval Noah Harari en Sapiens.
Merece la pena repetir la experiencia y seguir despertando la curiosidad de nuestro alumnado.