banner_quimica_2.png

Química industrial

Reacciones químicas, no necesariamente novedosas, que tengan interés ya sea por ser trascendentes para la industria o porque sean importantes para la economía local de una región determinada, por lo que se pueden describir procesos químicos tradicionales siguiendo las técnicas propias de la zona.

Revista nº 2(2)

Revista Bórax nº 2(2) completa con los tres artículos correspondientes a peróxidos de cromo, óxidos e hidróxidos de escandio y a toda una serie de reacciones de interés con las que los cromatos y los dicromatos aparecen en la química de las enseñanzas medias.

Análisis de las reacciones de los cromatos y dicromatos de interés en las enseñanzas medias

Tanto el cromato como el dicromato presentan una gran diversidad de reacciones atractivas de utilidad para comprender algunos de los mecanismos fundamentales de la química básica, por lo que pueden ser empleados con ventaja en el laboratorio de Secundaria y de Bachillerato. Aquí presentamos una visión general de algunas de las conocidas reacciones de interés en las que participan, de una u otra forma, indicando dónde consideramos más apropiado su aplicación en el currículo.

Revista Bórax nº1

Este primer número de la revista pretende ser un modelo base para lo que con el tiempo debe ser la revista.

La vinificación: Un proceso químico de trascendencia cultural y económica para estudiantes emprendedores

El proceso de vinificación resulta especialmente adecuado para ser llevado a cabo como experiencia de laboratorio en asignaturas de ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria o en el Bachillerato, tanto por los contenidos químico-biológicos del proceso, como por la importancia cultural y económica que posee en algunas regiones, como ocurre en nuestro caso, en la Serranía Norte de Cádiz. En este artículo presentamos un proceso detallado de elaboración de vino tinto enfocado para ser llevado a cabo en el laboratorio escolar.

Subscribe to RSS - Química industrial