1. Matrices y grafos

 

Fíjate en la siguiente imagen:

 

Mapa de carreteras de la zona sur-este de Sevilla y noreste de Cádiz

Tenemos un mapa en la que aparece la parte este de la Sierra Sur de Sevilla y de la Sierra Norte de Cádiz.

En ese mapa se reflejan localidades, núcleos de población más pequeños, ríos, montañas, carreteras, caminos, embalses, ...

Nuestra empresa Trans VELOX tiene una delegación en Morón de la Frontera y una de las zonas en las que tiene dividida su ámbito de actuación es la que estás viendo en la imagen, es decir, la zona próxima al sur de Morón que está formada por las localidades de El Coronil, Montellano, Coripe, Puerto Serrano, Pruna, Olvera y Algodonales.

Como te puedes imaginar, a la empresa de transporte hay mucha información que no le interesa, que no utiliza para nada. Por ejemplo, que la Sierra de Esparteros tenga 587 m de altitud o que el río próximo a Olvera sea el Guadalporcún no influye demasiado en sus itinerarios de repartos. Lo que verdaderamente les importa son las carreteras que existen en esa zona y cómo se comunican unos pueblos con otros.

Así que, a efectos prácticos, podíamos hacer un nuevo mapa en el que sólo se reflejaran las localidades y las carreteras que las comunican.

¿Qué te parece este?

 

Gráfica que muestra los pueblos y las carreteras simplificadas por líneas

 

O incluso mejor, si a cada pueblo le damos una clave, todavía quedaría más simple. ¿Qué tal así?

Grafo anterior sustituyendo cada pueblo por una letra

 

 

Importante

Un grafo es una representación de un conjunto de elementos (en el ejemplo, los pueblos) y de las relaciones que guardan entre sí esos elementos (las carreteras, en el ejemplo.)

A los elementos se les llaman vértices y a las líneas que muestran la relación, aristas.

Curiosidad

Estelas de humo entrelazadas dejadas por los aviones
Imagen de stee bajo licencia Creative Commons

Los grafos se utilizan para resolver numerosas situaciones reales: problemas relacionados con tráfico aéreo, de transporte de mercancías, con envíos postales, de distribución de gas o electricidad, problemas de información en redes de ordenadores.

Pero también son una herramienta eficaz en otras disciplinas de la ciencia como en genética, arqueología e ingeniería. Los grafos, se utilizan para diseñar los programas que rigen el funcionamiento de los cajeros automáticos, puntos de información en grandes ciudades, e incluso en el diseño de páginas web.