Nuestros deseos de Paz en Navidad.

   Desde el alumnado del IES Zaframagón hemos  participado en una campaña llamada Pon tu “broche de PAZ” en el corazón de los niñ@s ucranian@s.
Desde 2015, esta emisora ha enviado felicitaciones navideñas de l@s niñ@s españoles-as a otr@s de diversos países, como Irak, Siria, Filipinas, Venezuela, Guinea Ecuatorial y Tanzania. Este año, el destino será Ucrania. La próxima Navidad será la segunda que celebrará el pueblo ucraniano en medio de tanques y bombas. En esta situación, los que más sufren son l@s niñ@s.
   De este modo, esta emisora les hará llegar las cartas y dibujos de Navidad que reciban y ahí han estado nuestr@s alumn@s de secundaria y bachillerato que con su creatividad, corazón y sus textos en inglés han llevado un trocito de Olvera a esos hogares de acogidas donde l@s niñ@s ucranian@s sueñan con la paz y la alegría. Una de nuestras alumnas tuvo la idea de enviarles a estos chic@s ucranian@s una foto de Olvera nevada, foto que también compartimos en este pequeño artículo.
Este proyecto será posible gracias a la ayuda de Henryk Staszewski, lituano que emigró de joven a Polonia, donde vive actualmente. Cuando en 2022 estalló el conflicto bélico en Ucrania Henryk recorrió miles de kilómetros con su furgoneta para sacar de allí a todas las personas que pudiera.
   Desde entonces, ha hecho muchos viajes a las zonas del conflicto llevando ayuda humanitaria y salvando a más de 140 niñ@s y madres.
Henryk ha creado la fundación Help from Poland para poder seguir financiando las ayudas. En Sopot (Polonia) colaboran con él las hermanas de la Comunidad Misionera. Así esta Navidad se va a convertir en un nuevo San Nicolás de Bari, pues pondrá su ayuda y furgoneta  para llevar las cartas y dibujos de Navidad a l@s niñ@s de dos lugares de Ucrania: a Dowbysz, donde hay una escuela orfanato donde viven 90 niños, y a Żytomierz, a un hogar de niñ@s huérfan@s, algun@s con necesidades educativas especiales y más vulnerables. Nuestros dibujos y mensajes decorarán como la Estrella de Belén su particular Navidad. También deseamos poner un broche de PAZ en todos los conflictos actuales en el mundo, como el reciente y doloroso entre Israel y Palestina así como en Yemen donde hay 4,5 millones de desplazad@s. Nunca una guerra puede solucionar nada y nunca un niño-a debe ser desprotegido ni víctima en ningún conflicto bélico ni en ningún otro, derecho internacional reconocido por la ONU en la Declaración Universal de los Derechos del niñ@, conmemorado recientemente.

Vídeos: