Plan Estratégico del Desarrollo de las Lenguas en Andalucía

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presentado en Málaga a la comunidad educativa el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que incluye entre sus propuestas más destacadas la ampliación de los centros docentes bilingües, la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

La puesta en marcha de este Plan presenta como uno de los objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno. De este modo, el plan especifica que al menos el 30% del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar 6º de Primaria, el A2 al concluir 4º de Secundaria y el B1 al finalizar Bachillerato. En el caso de los estudiantes de bilingüe se persigue que al menos del 50% alcance el A2 al acabar 6º de Primaria, el B1 en 4º de ESO y el B2 al final del Bachillerato.También se incrementará el contacto con un idioma extranjero mediante la reactivación de iniciativas de inmersión lingüística, como campamentos o intercambios y el aumento progresivo de los auxiliares de conversación.

Por otro lado, con el fin de mejorar la competencia en comunicación lingüística del profesorado, se diseñarán itinerarios formativos específicos. En la actualidad para impartir clases en el programa bilingüe los docentes de áreas no lingüísticas deben acreditar conocimientos de al menos un nivel B2 y se prevé que en un futuro se les requiera el C1. El plan recoge también la creación de un banco de recursos didácticos, el fomento del trabajo colaborativo por grupos y el impulso a la participación en proyectos Erasmus+, que ofrecen la posibilidad de conocer el funcionamiento de distintos sistema educativos europeos, y en eTwinning de cooperación.

El documento incluye igualmente medidas para conseguir una mayor exposición del alumnado a los idiomas fuera del aula, como la suscripción de convenios con la RTVA para la emisión de espacios televisivos en versión original subtitulada y con salas cinematográficas acogidas al programa MEDIA de la UE para facilitar el acceso de estudiantes a obras originales.

Se puede consultar el documento en este enlace.

 

 



Añadir nuevo comentario