Proyecto Competencias. Objetos interactivos de aprendizaje para la formación y evaluación competencial

Categorías: 

La  Red Educativa Digital Descartes ha desarrollado un conjunto de objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial.

Los contenidos de dichos objetos de aprendizaje se basan en unidades liberadas de PISA y en Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas. Objetos que al ser transcritos al contexto digital adquieren dinamismo e interactividad, favoreciendo el trabajo con los mismos de manera autónoma y la adquisición de competencias de nuestros alumnos. Se trata de materiales idóneos para trabajar tanto en Primaria como en Educación Secundaria.

La parte principal de cada objeto es el estímulo, el cual contiene el planteamiento de una situación problemática contextualizada utilizando como apoyo diversos medios audiovisuales como texto, imágenes, tablas, gráficas, sonidos, vídeos, etc. En base a dicho estímulo se realizan preguntas que pueden ser cerradas o abiertas, entendiendo por cerradas aquellas que tiene una respuesta única y objetiva y que consecuentemente puede evaluarse de manera automática, si bien su presentación puede ser variada mediante respuestas de selección única o múltiple, de emparejamiento, de clasificación, de relleno de campos, etc. Las abiertas engloban una exposición o redacción que requiere la intervención manual de un corrector humano. Al responder una determinada pregunta, automáticamente queda reflejada la respuesta y se oferta un botón de comprobación.

El sitio web del proyecto incorpora un extenso y detallado manual de consulta para los docentes que quieran usar y conocer en profundidad más detalles acerca de los objetos de aprendizaje que lo componen y sobre su uso. 

Acceso al sitio web



Añadir nuevo comentario