Viaje a Tarifa: Visita a Baelo Claudia y avistamiento de cetáceos

Categorías: 

El pasado martes 4 de mayo de 2010, realizaron una visita a la costa de Cádiz l@s alumn@s de los cursos de 1º de ESO B y 2º de ESO A y B, en la se realizaron las siguientes actividades:

- Viaje en autobús, desde el IES hasta la localidad de Tarifa, pasando por las localidades de Jerez de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera. Durante el camino, disfrutamos del paisaje y de la fauna en un día claro y soleado. Además, se destaca la presencia de energías renovables (placas solares y parques eólicos).

- Una vez en Tarifa, no se visita pero, se destaca la presencia del Castillo de Guzmán el Bueno y se narra la famosa historia del "hijo prisionero" y la importancia de la situación estratégica de la localidad y del gesto del rey cristiano en tiempos de Reconquista.

-  Sobre las 12h 00`, embarcamos con rumbo sur y suave viento del noroeste, para el AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS. Como guía se reparten fotocopias con ilustraciones de las especies más probables de ver. Los resultados fueron satisfactorios: vimos un grupo (12-15) belugas, que se acercaron al barco bastante, otro grupo de delfines que saltaban más lejos en la proa de un carguero que pasaba hacia el oeste, e incluso, algunos más afortunados, pudieron divisar un grupo numeroso de cachalotes que nos acompañó unos minutos.

-  El viaje en barco duró unas dos horas y cuarto y hubo que montar un improvisado "hospital de campaña" para unos cuant@s maread@s entre "nuestra tripulación".

-  Entre las 14h 30`y las 15 h 00`, se hace un descanso para comer en el Parque del puerto de Tarifa, al aire libre, con posibilidad de adquirir refrescos y con sombra suficiente. (se varía la idea de comer en las dunas de Bolonia por estos dos últimos motivos y también por cuestión de tiempo, ya que el barco retornó media hora más tarde de lo previsto).

- Viajamos en autobús desde Tarifa hasta la excavación arqueológica de época romana "Baelo Claudia". Como guía, se reparten unas fotocopias de dos páginas del libro de texto de CC. Sociales de 1º de ESO, que incluyen un plano y actividades para realizar.

- Tras esta visita, no dispusimos de tiempo para bajar a la playa (tan cercana) o de disfrutar de la enorme duna que había a unos metros hacia el oeste. Se produjeron cuatro cambios puntuales entre los viajeros de ambos autobuses y llegamos a Olvera sobre las 20 h 30`sin mayor novedad.

La experiencia es considerada muy positiva por las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Es una aventura que recomendamos a todo el mundo por el respeto que se muestra hacia la naturaleza y nuestro patrimonio histórico-artístico, por entretenida, por su carácter didáctico... sencillamente "una experiencia mareante".

[Ver fotos]



Añadir nuevo comentario