cita previa zafra2.jpg

¿Por qué olvidar?; Memoria Histórica

Desde el departamento de Ciencias Sociales del IES Zaframagón de Olvera, este curso 2018-2019 incluyó en su programación el tratamiento de la Memoria Histórica como punto de referencia en sus actividades complementarias y extraescolares.

Los alumnos de 1º de bachillerato de ciencias sociales han trabajado sobre un grupo de personas que realizaron en el pasado un esfuerzo para mejorar la realidad social en la que vivían, para ello tuvieron que saltar obstáculos, luchar contra patrones establecidos por el régimen franquista, pero hoy vuelven orgullosos y satisfechos por el trabajo que realizaron en su momento y el desarrollo que ello aportó a sus municipios.

Los invitados fueron de los primeros alcaldes democráticos de Olvera y Setenil de las Bodegas: D. Antonio Sánchez Trujillo, primer alcalde democrático de Olvera entre 1979-1983, Francisco Menacho Villalba, alcalde de Olvera en los años 1985 y 1989 y Cristóbal Rivera Hormigo, alcalde de Setenil desde 1983 hasta 2015.
 
Explicaron a los alumnos cómo iniciaron su carrera política desde que eran jóvenes universitarios con escasos recursos pero con mucho interés y valentía. Cuáles fueron las primeras reformas que iniciaron en sus municipios que estaban carentes de los servicios mínimos y anécdotas de sus diferentes legislaturas.

Acabaron aconsejando y animando a los alumnos a interesarse por la política, desde el punto de vista público o privado, y desde el respeto, la coherencia y la integridad individual, ya que ella es la hace evolucionar a la sociedad. “Si no haceis política, otros la harán por vosotros ”, dijo uno de ellos.

Y desde nuestro Departamento agradecerles enormemente su visita.

Galería de fotos: