Biblioteca y Lectura

Intercambio de cartas romanas entre los IES Zaframagón y Gonzalo Torrente Ballester.

   El alumnado de 4º ESO B participa en el Commercium Epistularum e intercambia cartas latinas con el alumnado del IES Gonzalo Torrente Ballester, recreando de este modo la denominada correspondencia romana en lengua latina. El alumnado se ha dado a conocer mutuamente empleando los saludos y las fórmulas más empleadas por los romanos entre los siglos I a.C. y II d.C. El Commercium Epistularum es un espacio creado recientemente por profesorado y alumnado de España para compartir materiales con los que trabajar el intercambio epistolar romano y el interés por el latín.

Únete a la banda

La biblioteca del IES Zaframagón ha contado hoy con la presencia del algunos miembros de la Banda de Música de Olvera que han venido a animar a nuestros alumnos a formar parte de esta gran familia.

Un lujo contar con estos músicos, la mayoría ex-alumnos y un placer ofrecer nuestros espacios para tan buen fin.

 

Change the channel. Teatro en inglés

Algunos alumnos de secundaria del IES Zaframagón y del IES Sierra de Líjar hemos disfrutado hoy de una divertida representación teatral "Change de channel" a cargo de la compañía Moving On en la Casa de la Cultura.  La obra nos ha hecho pasar un buen rato con las canciones, el ingenioso guion, los alumnos participantes y el buen hacer de los dos actores que han sabido hacer llegar su mensaje contra el machismo, la falta de igualdad en el mundo laboral y las injusticias que a día de hoy siguen sufriendo niñas y mujeres de todo el mundo.

ENTREGA PREMIOS CONCURSO LITERARIO

El pasado 25 de abril se entregaron los premios al concurso literario Zaframagón en las tres modalidades convocadas: narrativa, poesía y microrrelato. Además, hemos entregado un accésit al mejor trabajo del primer ciclo.Este año, desde el departamento de Lengua y Literatura queremos felicitar a todo nuestro alumnado por la gran aceptación que ha tenido el mismo. Nada  más y nada menos que 64 alumnos/as son los que han entregado en plazo y forma correspondiente sus trabajos.

Las alumnas ganadoras son las siguientes:

Talleres de animación

Hoy 26 de abril hemos tenido el placer de recibir en nuestro centro a los alumnos de 1º y 2º de Primaria del CEIP La Inmaculada de Pruna. Los alumnos de 4º de ESO han ejercido de anfitriones y han organizado seis talleres de cuentacuentos, juegos, adivinanzas, canciones populares (en español e inglés) y pintacaras.

Aquí podéis ver las fotos

Agradecer a los alumnos y a sus tres profesoras acompañantes esta visita y su colaboración con el viaje fin de curso de cuarto.

Nuestra historia

Nuestra historia, la individual y la colectiva se enriquecen con los libros que leemos y nosotros como docentes, hemos querido despertar la curiosidad de nuestros alumnos de primero de bachillerato con una selección muy personal de obras  que nos han marcado. 

Por ello hemos organizado la mesa redonda del 21 de abril con representantes de todos los departamentos del área sociolingüística y dirigidos por Daniel Martínez, un profesor con mucha historia, porque ha leído muchos libros.

SEMANA DEL LIBRO

 ¡Atención, atención! Este año, nuestro centro ha preparado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día del libro. Se llevarán a cabo los días 21,24,25 y 26 de abril en horario escolar y para todos los niveles.

Viernes 21: Mesa redonda "Nuestra historia "

Lunes 24: Lectura ininterrumpida de El Quijote 

Martes 25:Entrega premios concurso literario 

Miércoles 26: Talleres literarios 

 

Actividad de aula: Reflexiones sobre " Libros prohibidos"

 

Seguiremos informando...

Investigamos: La Virgen de los Remedios en las familias del alumnado.-

   Hemos realizado en clase un pequeño sondeo en el alumnado sobre lo que significa la devoción a la Virgen de los Remedios en sus familias. Este pequeño trabajo de investigación lo hemos realizado en secundaria y con motivo de la venida, este pasado 9 de abril, Domingo de Resurrección, de la Virgen de los Remedios, Patrona de Olvera y Alcaldesa de honor y perpetua.

Las conclusiones en la mayoría del alumnado son muy parecidas (Resultados de charlas con padres y madres, abuelos-as, tíos-as...)

Concurso literario IES. Zaframagón

Un año más, el departamento de Lengua y Literatura del IES. Zaframagón convoca su tradicional concurso literario con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril). Desde aquí animamos a todos los alumnos y alumnas del centro a contribuir con vuestros trabajos y así hacer partícipe a toda la comunidad educativa del gran nivel que tenéis.

Las bases de dicho concurso en sus diferentes modalidades las tenéis a continuación.

¡Esperamos vuestros trabajos! 

Memoria gráfica de Olvera

La biblioteca del IES Zaframagón cuenta desde hoy con un ejemplar de Memoria gráfica de Olvera, de nuestro paisano Francisco Menacho Villalba. Este fondo compartirá estantería con su anterior publicación,  Antonio Gálvez y la misiones pedagógicas en la provincia de Cádiz. Si siempre son bienvenidos los libros, éste lo es por partida doble, por rendir homenaje a nuestro pueblo y por venir de la mano de quien fuera profesor de lengua y literatura en nuestro centro.

Nos sumamos a la  merecidísima enhorabuena por su nueva obra.

Regálame un poema

“Algún día querrá Dios,

Que la pascua caiga en viernes,

Y la luna en tu ventana,

Y yo en la cama “onde” duermes”

 

Con coplas como esta hemos  celebrado hoy 16  de diciembre el Día de la Lectura en Andalucía. Para ello la responsable de la biblioteca escolar ha sacado de las estanterías un libro de 1875: El pueblo andaluz: Sus tipos, sus costumbres, sus cantares.

Se trata de una muestra del folclore de nuestra tierra recopilada entre otros por la Sra. Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber).

24 de octubre, Día de las bibliotecas.

La biblioteca escolar se vuelve a sumar a la celebración de este día especial, que commemora la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992.

My favourite writer

Los alumnos de 4º de ESO del IES Zaframagón han elaborado unas presentaciones sobre sus autores favoritos para la asignatura de inglés. Se han encargado también de explicar algo sobre sus vidas, sus trabajos literarios y la obra por la que han escogido a dichos autores. No han faltado clásicos como Julio Verne o Shakespeare, mujeres de la talla de Sylvia Plath o Virginia Woolf, cercanas como Paz Pasamar, millonarias como J.K. Rowling, terroríficos como Stephen King o visionarios como George Orwell. 

REMEMORANDO LAS MISIONES PEDAGÓGICAS : LA GRAN EMPRESA DE LA EDUCACIÓN REPUBLICANA

Los alumnos y alumnas de 2º BCH tuvieron la oportunidad de acercarse, a través de la charla-coloquio impartida por Francisco Menacho,  a la realidad que en su día supusieron las Misiones pedagógicas para el mundo rural. Una actividad en la que pudieron conocer de primera mano lo que fue una inicativa de un incalculable valor educativo en el marco de la II república española.

Concurso de marcapáginas

Las profesoras del departamento de plástica han organizado un concurso de marcapáginas entre los alumnos del centro. Enhorabuena a la ganadora, Paula Navarrete y a los dos finalistas: Daniela Concepción y Pedro Palma.

El marcapáginas ganador servirá también como recordatorio de la fecha de devolución de los libros y se mantendrá hasta el nuevo concurso, en torno al 23 de abril del próximo curso escolar.

Páginas

Subscribe to RSS - Biblioteca y Lectura