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Andalucía Profundiza "Mi mundo Maker; yo me lo diseño, yo me lo fabrico"

Durante los meses de abril y mayo en el IES Zaframagón se ha llevado a cabo el proyecto  “Mi mundo Maker; yo me lo diseño yo me lo fabrico” dentro del Programa “Andalucía Profundiza” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

Este proyecto tenía como objetivos: 

  • Dotar al alumnado de Competencia Digital.
  • Ampliar conocimiento informático sobre Hardware y Software. 
  • Desarrollar habilidades en “Pensamiento Computacional”. 
  • Aprendizaje de software de programación por bloque: Scrach y Arduino Block.
  • Programación de videojuego sencillo con aplicación específica.
  • Aprendizaje de software de diseño asistido por ordenador: Sketchup y Tinkercad. 
  • Diseño sencillo de piezas con aplicaciones de diseño específicas. 
  • Impresión de piezas sencillas en 3D. 
  • Valorar y capacitar al alumnado en la Competencia Aprender a Aprender.  
  • Valorar el trabajo en grupo y el trabajo colaborativo. 

Las ocho sesiones planificadas se han dividido en dos partes, de cuatro sesiones cada parte: 

  • Primera parte dedicada a la Programación y creación de videojuego. 
  • Segunda parte dedicada al Diseño e Impresión en 3D 

Ambas se han desarrollado según el siguiente esquema, con el fin de desarrollar en el alumnado “rutinas de pensamiento” de cara a la resolución de un problema dado y a trabajar la metodología ABP. 

  • Comienzo sesión: planteamiento de un problema.
  • Pequeña investigación guiada sobre el problema. 
  • Lluvia de ideas: posibles soluciones al problema planteado. 
  • Elección solución: establecer un debate de las posibles soluciones en base a las preguntas:
    • ¿Qué repercusiones positivas tiene la aplicación de dicha solución?
    • ¿Qué repercusiones negativas atañe dicha solución?.
  • Implementación de la solución: una vez elegida la solución, implementarla. 
  • Evaluación de resultados. Coevaluación y evaluación del resultado obtenido. 

El proyecto se ha venido realizando los lunes, con alta participación de alumnado y con una repercusión muy positiva en el mismo, ya que viene a dar respuesta a la demanda del alumnado interesado en ampliar conocimientos en la rama de la ciencias tecnológicas y en concreto a la programación y la impresión 3D. 

El grado de consecución de los objetivos marcados ha sido elevado. Los alumnos han obtenido dos productos finales: un videojuego sencillo siendo ellos los personajes del mismo y un llavero impreso en 3D para recaudar fondos. 

Galería de fotos: