Un día de cuevas

En el día de hoy el departamento de Biología y Geología ha organizado una salida a Montejaque y Benaoján (Málaga) con el alumnado de 1º de Bachillerato A y coordinada por Javier Caballos y Fabián Villalta. Esta actividad  tenía varios objetivos multidisciplinares, entre ellos el modelado kárstico, el diseño tridimensional de obras de ingeniería civil y la evolución del ser humano.

La excursión comenzó en la presa de Montejaque, donde se pudo observar un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en ingeniería civil (es decir, construir un embalse sobre rocas permeables y fracturadas). A continuación los alumnos bajaron hasta la cueva del Hundidero, donde apreciaron cómo el cauce del río Gaudares se adentraba en el sistema subterráneo Hundidero-Gato.

Después se desplazaron en autobús hasta Montejaque, en cuya carretera observaron in situ un gran deslizamiento de ladera provocado por un terremoto prehistórico.

La excursión continuó en la cueva del Gato, donde constataron la surgencia del agua, que provenía de la cueva del Hundidero, y que desemboca en el río Guadiaro, y cómo ésta iba perforando y disolviendo los estratos calizos casi verticales.

La actividad finalizó en la Cueva de la Pileta, donde los alumnos realizaron un recorrido por el interior de ésta, viendo las típicas formas naturales que se forman en su interior así como las pinturas rupestres que invitan a reflexionar sobre los orígenes del hombre y el Arte como signo de identidad de nuestra especie.

Galería de fotos: 

Vídeos: 

Excursión a Moinejaque y Benaoján