El martes 6 de marzo nos visitó el escritor sevillano Francisco Antonio Díaz Valladares. La actividad, para alumnos de 3º y 4º de ESO, tuvo como objetivo el fomento de la lectura. En este caso concreto, el autor se prestó a un coloquio con los alumnos sobre sus obras "El secreto de Pulau Karang" y “La hija del tuareg”. Al acto acudieron también los alumnos de 2º de PCPI y los alumnos de Literatura Universal de 2º de Bachillerato.Tras una breve presentación, se inició un diálogo en el que Díaz Valladares relató numerosas anécdotas sobre su obra, su vida y sus innumerables viajes.
FRANCISCO DÍAZ VALLADARES nació en Sevilla aunque es gaditano de adopción. Visitó en 1978 EEUU y Méjico de los que regresaría al año siguiente para instalarse en 1985 en Oriente Medio, permaneciendo allí cinco años. Durante este período viajará por Jordania, Egipto, Turquía,…
Hombre inquieto, también ha participado en diferentes certámenes y exposiciones de pintura, ha publicado en prensa escritos de carácter diverso y se ha dedicado a la literatura juvenil.
Además de las novelas que han leído nuestros alumnos, El secreto de Pulau Karang y La hija del tuareg destacamos los siguientes títulos:
- La barca del pan, novela sobre la influencia del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
- El tañido del laúd
- O las adaptaciones de las obras clásicas de Benito Pérez Galdós, Andanzas de los héroes del dos de mayo y de Bécquer Andanzas de Maese Pérez el organista y otras leyendas, en las que intenta que los jóvenes lectores conecten con el mundo de la fantasía y de la imaginación.
Al gusto por contar y vivir historias apasionantes en parajes reales o fantásticos se le unen sus inquietudes por adaptarse a las preocupaciones y realidades del momento como en su novela El último hácker o su proyecto novedoso de escribir un libro con otra escritora, Rosa María González, sin conocerse, a través de Internet y que se titula Pasiones virtuales.
Por último, podemos decir que en sus novelas predomina el ritmo ágil, el estilo directo y preciso y una intención clara de mantener al lector continuamente en tensión.