Categorías:
Dueña de tus amaneceres.
Eras halcón
antes de ser pájaro enjaulado,
eras luz
antes de que la sombra de su mano
tu corazón cubriera.
Resignación es palabra antigua
que no trae rama de olivo
en pico de paloma,
es travesía sin agua,
aceptar la sed.
A ser libre mujer, no temas,
extiende tus alas,
danza en tu vuelo,
deja que música de violines
tu pelo meza
y sea el arco iris
tu vestimenta.
Rompe del miedo las cadenas,
y que la vida deposite,
en el renacido cuenco de tus manos,
solo gotas de miel.
(Elena Díaz Santana, de esta web.)
Desde las aulas de nuestro centro hemos reflexionado en secundaria y bachillerato sobre la necesidad de gritar "NO a la violencia de género, no a las amenazas, no al silencio, no al miedo..." y de decir "SÍ a la vida, sí a la libertad, sí a la alegría..."
Hemos elaborado un manifiesto para visibilizar nuestro deseo de que no haya más mujeres maltratadas, más mujeres asesinadas y de que haya una educación y unos valores en los seres humanos que les lleve a respetar la vida, a ayudar, a empatizar, a cuidar y proteger a los-as que nos rodean.
La clase de 1º de ESO en atedu y en religión elaboraron unos carteles sobre esos temas y en los demás cursos de secundaria y bachillerato, en la clase de religión, además hemos planteado dinámicas con canciones y poemas relacionados con esta conmemoración. La música siempre ha sido un altavoz para todos los problemas sociales y, desde los valores del Evangelio, el amor y la justicia social son dos principios que deben regir la convivencia y la ciudadanía.
Os dejamos algunas fotos de ese día y además un vídeo con algunos de esos carteles, de esos nos y síes comunicados por nuestr@s alumn@s y el manifiesto que han redactado en clase. Gracias por vuestro atención.