cita previa zafra2.jpg

IS4K - Portal de Seguridad en Internet para menores en España

Categorías: 

Como suele ocurrir con las innovaciones, el uso generalizado de los dispositivos con acceso a Internet ha surgido, en la mayoría de los casos, sin que nos haya dado tiempo a adquirir unos conocimientos preventivos o a tener una concienciación sobre protección y seguridad en la Red. Hay que tener en cuenta que si los adultos desconocemos estos temas, difícilmente se podrá trasmitir esta educación a los menores, los más vulnerables en Internet. Desde edades cada vez más tempranas los más pequeños de la casa navegan con gran destreza. Los nuevos dispositivos y aplicaciones les facilitan el manejo al ser intuitivos, unido a la accesibilidad que tienen para disponer a ellos.

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet en España que trabaja para prevenir y concienciar, tanto a menores como a sus familias y los educadores u otros profesionales vinculados con el ámbito de los niños, en asuntos relacionados con el uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores. IS4K depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y está operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

En IS4K tratamos de explicar temas como la importancia de la privacidad y reputación en Internet, el uso excesivo, así como situaciones de riesgo como el ciberbullying o ciberacoso reiterado entre menores, el sexting o envío de contenidos provocativos a través de dispositivos móviles o el grooming o acoso de un adulto a un menor a través de la Red con objetivos sexuales, entre otras. También planteamos cómo podemos aprender a hacer un buen uso de Internet y las redes sociales y transmitir ese aprendizaje a los más pequeños a través de la mediación parental.

¿Y si hay dudas? Siempre que nos encontremos con cualquier cuestión relacionada con la experiencia online de nuestros hijos o bien estemos sufriendo cualquiera de los riesgos mencionados, podemos acudir a la Línea de Ayuda de IS4K (900 116 117) para obtener un asesoramiento cercano y experto.

 

https://www.is4k.es/