Categorías:
Durante la jornada del 11 de marzo, se ha realizado una actividad organizada por el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el alumnado de 1º de Integración Social, junto a su profesorado han podido asistir a una actividad sobre prevención de la violencia de género en los colectivos más vulnerables.
Sonia Arnáiz del Bosque, coordina un proyecto en materia de prevención y asistencia en violencia de género a mujeres sordas, en concreto, desde la Asociación Integración de Mujeres Sordas del Sur.
Este proyecto tiene varios objetivos como son:
- Desarrollar una APP que permita establecer una comunicación inmediata entre una mujer sorda que sufra Violencia de Género y el 112. Por increíble que parezca, el 112 no es aún accesible para todo el mundo.
- Fomentar del reconocimiento de la Violencia de Género en el colectivo de las mujeres con discapacidad (se calcula, porque no hay cifras oficiales, que la sufre hasta un 80%)
- Visibilizar y normalizar la presencia de los colectivos más vulnerables en la sociedad y especialmente acercarlo a aquellos grupos profesionales que son susceptibles de prestarle asistencia.
Gracias a esta actuación, nuestro alumnado ha recibido una visión mucho más amplia sobre la violencia ejercida sobre las mujeres. Del mismo modo, han tenido la oportunidad de interactuar con las representantes de la asociación, que han asistido a nuestro centro, gracias a la Intérprete en Lengua de Signos.
“La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks)