Categorías:
El pasado día 11 de marzo realizamos una visita cultural a Sevilla con los/as alumnos/as de 1º de la ESO. Esta excursión llevábamos preparándola desde hacía más de un mes, explicando en clase la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, a través de las imágenes ricas, y de una belleza conmovedora, de la Semana Santa Sevillana. Este viaje no hubiera podido realizarse sin la maestría, dedicación y entrega de nuestro compañero de matemáticas Carlos Palop, que nos ofreció su colección de fotografías de los pasos de las distintas hermandades sevillanas que procesionan cada año y nos explicó el simbolismo de las distintas imágenes, aunque a él le pueda la magia y devoción a su Virgen de la Esperanza de Triana y a su Cristo de las tres Caídas. También utilizamos más recursos audiovisuales e intentamos que el alumnado conociera aspectos interesantes y novedosos del juicio a Jesús, de la traición de los suyos, de la influencia de los romanos en el proceso, del problema político y religioso que encerró la trama que acabó con su vida hasta el momento único y esperado de su Resurrección.
Por la mañana visitamos los pasos de distintas iglesias: en la Capilla de los Marineros, la imagen de la Esperanza de Triana, cuya belleza nos cautivó y el paso precioso de las Tres Caídas. Después visitamos la Basílica de la Macarena, otra Virgen de belleza singular y admiramos el paso de la Sentencia Macarena, con un Cristo que espera, con humildad, la lectura de una sentencia a muerte, totalmente inmerecida. Seguidamente visitamos la Iglesia Omnium Sanctorum, donde estaban los pasos de las hermandades del Carmen doloroso y los Javieres. También estuvimos en la Iglesia de San Martín, con la hermandad de la Sagrada Lanzada. En la Parroquia de San Andrés contemplamos los pasos de la hermandad de Santa Marta. En la Parroquia de San Lorenzo vimos la hermandad del Dulce Nombre conocida popularmente como la Bofetá y la hermandad de la Soledad de S.Lorenzo. En la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder contemplamos la talla impresionante de este Cristo dolorido que nos pedía un abrazo de aliento y cariño y el palio majestuoso para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, acompañada del apóstol Juan.
Por la tarde fuimos a la Plaza de España donde los/as alumnos/as montaron en las barcas y pasearon ante la belleza de ese marco incomparable.
Tuvieron una actitud, en todo momento, de mucho respeto y responsabilidad. Comentaron que habían vivido un día precioso con experiencias inolvidables.