Categorías:
Un año más nos aprobaron desde el Ministerio de Educación el proyecto presentado por el I.E.S.Zaframagón para participar en las Rutas Científicas 2012-13, el pasado año en Madrid y éste en Cantabria. El enriquecimiento personal que supone llevar a cabo actividades de este tipo es lo que nos motivó a solicitar este proyecto desde el Depto. de Biología-Geología. Tuvo lugar desde el día 5 al 9 de noviembre del pasado año. Han participado 20 alumnos/as de 1ºBH-A, acompañados de 2 profesoras.
Con esta actividad hemos cubierto los siguiente objetivos:
1. Mejorar sus conocimientos científicos, despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen.
2. Valorar su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano, generando actitudes responsable ambientales.
3. Mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un país, en los avances y mejora de la vida de las persona y de su sociedad. Le hablaron de la importancia del inglés como la lengua de la ciencia y de la tecnología.
4. Descubrir futuras salidas profesionales. Mediante la visita de las diferentes instituciones que se fueron realizando a lo largo de la semana que después detallaremos.
5. Conocer los aspectos básicos de la diversidad cultural, natural y social con el fin de poder valorarlos y respetarlos, evitando fanatismos y localismos.
6. Fomentar el trabajo en equipo con un objetivo común y desarrollar hábitos de convivencia entre alumnos de distinta procedencia aceptando normas y responsabilidades.
Hay que destacar, en primer lugar, una cálida bienvenida por parte del responsable del programa, así como la suerte de poder disfrutar durante nuestra estancia de un entorno privilegiado y de la compañía del profesorado y alumnos/as del otro instituto participante, natural de Segovia.
La primera de las actividades, fue la visita al Centro de entrenamiento de situaciones críticas del Hospital Marqués de Valdecillas, la cual tuvo un enorme grado aceptación por parte del grupo, tanto la visita en sí, como las prácticas que realizaron los propios alumnos. Resultó muy interesante la visita al Hospital Virtual, de los más avanzados de Europa. Los/as alumnos/as se sintieron impresionados por los robots-simuladores con los que contaban para realizar las prácticas los médicos y los estudiantes de medicina y enfermería.
La visita a Ferroatlántica, según el grupo, fue una de las actividades más interesantes y novedosas. Lo que más llamó la atención fue la gran magnitud de las instalaciones y las medidas de seguridad notorias durante toda la visita.
Una actividad importante consistió en la presentación de la comunidad autónoma, tanto por parte del grupo de Olvera, como los de Segovia, resultó muy divertida para los alumnos y los profesores, a la vez que integradora e ilustrativa. El planteamiento de dichas presentaciones fue completamente diferente en ambos grupos, pero ambas muy interesantes. El intercambio de regalos, degustación de dulces típicos de cada una de las localidades favoreció la cohesión y participación de ambos grupos.
Una actividad muy lúdica fue el paseo por Santander, Santillana del Mar y Viérnoles, tuvo lugar la explicación de los lugares más emblemáticos, conocimos su entorno y un poco de su historia. Fueron breves pero interesantes recorridos.
También conocimos al IFIMAV (Instituto de formación e investigación) fue una actividad muy completa y satisfactoria. Se inició la visita con una breve exposición sobre el trabajo desarrollado por los investigadores del centro, la utilidad de las investigaciones y sus aplicaciones y posteriormente, se realizaron las visitas a los diferentes laboratorios, destacaron las técnicas usadas para la congelación y conservación de muestras de células, así como el novedoso microscopio de fluorescencia y electrónico que difícilmente tenemos la oportunidad de ver tanto los alumnos como los profesores que les acompañamos. Algo totalmente novedoso para los alumnos, debido a que se trata de un instrumental de laboratorio altamente sofisticado y caro.
Tras la visita, hubo un pequeño debate, entre profesores, alumnos e investigadores que estaban trabajando en dicho centro. Resultó muy interesante, y el alumnado no paraba de realizar preguntas a los investigadores sobre temas tan variados como, ¿qué hace falta para llegar a convertirse en investigador?, ¿cuánto cobra un investigador?, ¿qué importancia tiene el idioma en esto de la investigación?, o incluso, las diferentes salidas profesionales relacionadas con el ámbito científico.
Una de las actividades más inolvidables, según el alumnado de ambos centros, fue la fiesta con un grupo local, que les organizó César, el coordinador de las Rutas Científicas, un gran profesional atento a las necesidades del grupo y al buen funcionamiento de todo el plan previsto. En esa fiesta aprendieron muchos bailes populares y fue muy divertido, participativo con una dosis alta de empatía y alegría por parte de todos/as.