Nosotros, los alumnos de Integración Social del IES Zaframagón hemos querido celebrar“El Día de las Personas de Edad” y homenajear a los abuelos y abuelas de Olvera. Con muchas ganas y entusiasmo nos hemos atrevido a montar una pequeña exposición fotográfica, una exposición que pretende hacerlos protagonistas por unos días de nuestras aulas.
El trabajo y preparación ha sido arduo y complicado en algunas ocasiones, sobre todo por ser ésta de las primeras actividades de nuestro Proyecto “Nueve meses, Nueve causas” y aún estar adaptándonos a esta nueva etapa de formación que acabamos de empezar, sin embargo la satisfacción y el disfrute ha sido enorme.
Comenzamos hace un par se semanas visitando a los mayores de Olvera en el Taller de Envejecimiento Activo, ubicado en las dependencias de la casa de la cultura. Presentamos nuestra idea a los mayores y les pedimos colaboración, prometiéndoles que seriamos respetuosos con todo aquello que nos contarán. Nos acercamos a cada abuela e hicimos una pequeña historia de vida, recogimos las vivencias que cada una nos quiso contar. Las entrevistas duraron algunos días y al finalizar con ellas pasamos a trabajar en clase la puesta en marcha de la exposición. Hemos de reconocer que aún con poco bagaje en esto de trabajar en grupo a veces se nos hicieron un mundo las tareas y actividades más sencillas ..a toro pasado se ve todo de otra manera. Aprovechamos este momento para pedir disculpas desde aquí si la exposición no ha salido todo lo bien que hubiéramos pretendido, sobre todo a aquellas abuelas que les hubiera gustado salir más guapas ..algunos y algunas aún tenemos que trabajar más eso de “editar fotos”.
El 1 de Octubre “Día Internacional de las personas de Edad”, todos juntos, abuelas y abuelos, alumnos y alumnas, emprendimos una marcha por los principales centros de Olvera que ofrecen servicios para este colectivo. Visitamos el Centro de Día, el Centro de Alzheimer, la Escuela de adultos, TAOMI y la Residencia de los Remedios; en esta última parada incluso nos invitaron a una tapitas, el recibimiento fue muy cordial y caluroso, nos hicieron sentir muy bien. Al final de la mañana propusimos a las abuelas visitar también nuestro centro educativo, la exposición estaba preparada y quisimos darles una sorpresa. Fue un momento bonito y de satisfacción al ver las caras de las abuelas, todas nos dieron las gracias, les hizo mucha ilusión formar parte por un día de las aulas del Zaframagón.
Para nosotros personalmente ha sido una experiencia que no olvidaremos y que nos ha enriquecido y formado para seguir nuestra labor como futuros integradores. Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible este día, esto demuestra que tanto mayores como jóvenes podemos compartir momentos juntos inolvidables.