Categorías:
El pasado jueves 12 de febrero, tuvimos la suerte de recibir en el instituo a Arturo y su compañera perra guía. El grupo de integración social había preparado con entusiasmo la acogida con una dinámica de presentación y luego participó activamente en la charla- debate con Arturo.
Estas semanas en clase hemos estado trabajando la orientación y la movilidad, las técnicas específicas que son necesarias poner en funcionamiento para con personas con diversidad funcional, así que contar en directo con experiencias reales ha sido más que un regalo, todo un baño de superación y esfuerzo de una persona que cotidianamente lucha para vivir con dignidad: todo ésto nos retroalimentaba.
Empezaba su experiencia, haciéndonos reflexionar sobre la siguiente frase; "La discapacidad está en los ojos de quien mira no en quien la tiene".
MIentras escuchábamos el relato de su proceso de vida, no podíamos más que asombrarnos de la falta de sensibilidad que en la sociedad se manifiesta con las personas que no cumplen los cánones establecidos. Acaba de terminar el grado de trabajo social, y su sorpresa ha sido muy grande al descubrir que los mayores obstáculos, han venido de la mano de las propias personas que organizan la docencia universitaria. Pensamos que como en muchas otras cosas, hemos avanzado con respecto a hace años, pero la realidad supera la ficción.
Escuchar las vivencias tanto de la voz de Artuto, como de la compañera del instituto Amanda, que también nos visitó una mañana en clase, es todo un aprendizaje de realidad, aprendizajes de los que no nos dejan indiferentes, todo lo contrario.
Hemos podido también conocer desde cerca, el dispositivo electrónico que la ONCE ha creado para que mediante las NTIC la accesibilidad para muchos espacios y actividades sea más fácil. Lo que se conoce como tiflotecnología.
http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/t...