cita previa zafra2.jpg

Programa Aldea de educación ambiental

Por segundo año consecutivo el IES Zaframagón participa en el Programa Aldea de Educación Ambiental. El objetivo principal que perseguimos con ello es crear conciencia entre todos los miembros de la comunidad educativa de la importancia de cuidar el planeta y la naturaleza como fuente de vida. Para ello hay que empezar por crear conciencia en cada persona, y continuar por los hogares, por nuestro instituto, por nuestro entorno cercano... En esa línea queremos convertir al IES Zaframagón en un espacio más limpio y más respetuoso con el medio ambiente, y a sus alumnos y alumnas, presente y futuro de nuestra sociedad, en una sociedad concienciada de la grave problemática medioambiental que pide a gritos un cambio.

 

A lo largo del curso se realizarán diferentes acciones para conseguirlo, así desde la línea de intervención "Recapacicla" el alumnado tomará parte de las patrullas verdes en los recreos, cuidará la limpieza del aula, realizarán una recogida selectiva de la gran cantidad de papel desechado en todos los espacios del centro, tratarán de realizar un uso eficiente de las luces en el aula, participarán en concursos artísticos reutilizando materiales de desecho, se dará continuidad a la exposición "Reciclando con Arte"... Por otra parte desde la línea de intervención "Semilla", se pretende poner en valor la biodiversidad de nuestro entorno así como su gran valor; este curso destaca como una actuación de gran interés la creación de un recorrido botánico interactivo por las especies vegetales del centro, apoyado en otras actividades como la fabricación de semilleros, la puesta en funcionamiento del invernadero creado el pasado curso, la construcción de un jardín vertical, el uso de técnicas de germinación en laboratorio o el inventariado de las especies vegetales del centro y del entorno cercano.

 

Como gran novedad, en el presente curso incorporamos otra línea de actuación: "La naturaleza y tú". Con ella se pretende acercar al alumnado a la naturaleza con una doble perspectiva: la naturaleza como vía de ocupación del ocio y el tiempo libre, y la importancia de respetarla desde el conocimiento de su gran riqueza y valor para nuestra sociedad. Partiendo de esta línea de actuación, todos los alumnos del IES Zaframagón realizarán al menos una actividad física en el medio natural, que además será el premio a sus buenas acciones durante el curso en el marco de este Programa.

 

A continuación os presentamos los dos vídeos sobre los que los alumnos y alumnas han realizado un pequeño debate para la presentación del programa en sus tutorías

Basuraleza: una catástrofe ambiental

https://www.youtube.com/watch?v=LBg0FV7P4lQ

Residuos plásticos en el mar

https://www.youtube.com/watch?v=WkWs2ljF904

 

Por último, en la web del centro, se recogen algunas actividades de interés que se realizaron el pasado curso en el marco de este Programa de educación y concienciación ambiental, que utilizaron la naturaleza como principal recurso para su desarrollo:

 

- Senderismo, actividades acuáticas y Paintball

http://www.ieszaframagon.com/actividad-en-naturaleza-visita-al-cedefo

 

- Senderismo y ciclismo en la Vía Verde

http://www.ieszaframagon.com/desplazamientos-activos-v%C3%ADa-verde

 

- Actividad de limpieza de playas y actividades deportivas en la playa

http://www.ieszaframagon.com/1%C2%BA-2%C2%BA-eso-respetan-naturaleza-disfrutan-playa

 

- Orientación en la Vía Verde

http://www.ieszaframagon.com/orientaci%C3%B3n-en-v%C3%ADa-verde

 

- Marcha senderista solidaria

http://www.ieszaframagon.com/marcha-senderista-solidaria