cita previa zafra2.jpg

Una vez más nuestro centro se vistió de SALUD.

    Repasamos para toda la comunidad educativa las distintas actuaciones sobre el tema de la salud, en sus múltiples facetas, que se han llevado a cabo durante el curso. Todas han sido coordinadas, desde el depto de biología geología por la profesora Teresa López, desde sus asignaturas de anatomía aplicada y biología. También agradecemos el apoyo y asesoramiento del equipo directivo y a los profesores que han colaborado facilitando poder cumplir toda la programación prevista.

   Aunque vamos a detallar ahora todas las actividades llevadas a cabo, dejamos enlace del blog de ciencias en la que los/as alumnos/as han ido contando todo lo que han preparado y realizado en el centro.

El enlace del blog El rincón científico es

http://culturacientificaolvera.blogspot.com/

    Con mucha ilusión y entusiasmo los/as alumnos/as han realizado todo este trabajo de documentación, información y sensibilización y los alumnos receptores han mostrado mucha empatía e interés hacia sus compañeros y compañeras, que en ese momento ejercían el papel de guías, asesores y casi profesores expertos en los distintos temas que ahora desarrollaremos brevemente.

- UNA BUENA ALIMENTACIÓN.-

    El día 18 de febrero, los alumnos de cultura científica realizaron una exposición sobre alimentación.
En esta exposición hicieron diferentes murales. Por ejemplo, en uno de ellos colgaron encuestas realizadas por ellos mismos, con datos reales de nuestro instituto.
Estas eran sobre alimentación y había preguntas como ¿con qué frecuencia tomas fruta/refrescos/chuches...?
A partir de este trabajo, se añadieron otros más sobre alimentos de distintos tipos que consumimos diariamente y se analizaron sus etiquetas alimenticias, mostrando así qué galletas llevan más azúcares al igual que con los refrescos, paquetes, cereales y leche. Además, bajo estos murales se encontraban algunos de los ingredientes que componen a estos alimentos.
También había otros puestos alimenticios, en los que se explicaba la cantidad diaria con la que se pueden consumir diferentes productos (pirámide alimenticia); otros en el que se exponían los distintos modos de cocinado, una rueda alimentaria y otro con las distintas vitaminas que nos aportan los alimentos.

- LA SALUD EN EL IES ZAFRAMAGÓN.-

    El pasado 26 y 27 de marzo se llevó a cabo una sesión realizada por los alumnos de 4ºESO de cultura científica para concienciar a los demás alumnos de la importancia de tener una buena salud.
Se utilizaron paneles informativos sobre enfermedades raras, asistencia sanitaria, trasplantes, hábitos saludables, etc. Mediante una gymcana se evaluaron los hábitos saludables de los alumnos/as en tareas tan cotidianas como llevar la mochila, dormir o sentarse correctamente.

- PRIMEROS AUXILIOS.- 

    Realizada esta jornada el 13 de mayo durante la mañana para el alumnado del centro, y por la tarde para los profesores del curso. Con nueve talleres se intentó familiarizar a los asistentes y dotarlos de técnicas y conocimientos básicos como la RCP, el uso del desfibrilador, movilización de los accidentados, inmovilización de heridos y cómo obstruir la vía aérea y traumatismos químicos, biológicos y mecánicos. Los monitores de estos talleres fueron los alumnos de 1ºISOC que cursan la asignatura de primeros auxilios.

TALLER DE ANATOMÍA.-

    El pasado día 17 de junio, como viene siendo habitual, los alumnos de anatomía aplicada de 1ºBACH. transmiten al resto de alumnado lo que aprenden, en clase, sobre la anatomía del cuerpo humano.

El proyecto final que realizan, todos los años, es observar la anatomía estudiada en órganos de un cerdo, que son los más parecidos a los humanos.
Se observan órganos como corazón, pulmones, cerebro, hígado, estómago, lengua, riñones y páncreas.
Los alumnos de anatomía son los monitores de esta actividad y enseñan la anatomía y fisiología de estos órganos al resto de alumnos del centro.
Además el taller consta de otras actividades sobre el funcionamiento de los órganos de los sentidos mediante prácticas como observar efectos visuales, descubrir texturas, reconocer olores y sonidos; y modelos anatómicos de diferentes aparatos como el respiratorio, excretor, circulatorio y digestivo.

   Despedimos así un curso lleno de todas estas múltiples actividades, participativas e interactivas, sobre un tema tan importante y crucial como es la salud. Deseamos a todos un feliz verano, disfrutad y a protegerse del sol.

 

 

Vídeos: