Categorías:
El pasado mes de marzo, dentro del Departamento de Clásicas, realizamos con el alumnado de 1º y 2º de bachillerato una visita al maravilloso teatro grecorromano de Itálica (Sevilla). Allí, además de visitarlo y admirarlo, tuvimos la suerte de poder asistir a una maravillosa representación teatral, en ese marco tan apropiado y tan histórico. La representación se trata de la obra Ifigenia en Aúlide, del dramaturgo Eurípides, famoso escritor griego del S.V a.C.
El teatro es la obra civil conocida más antigua de Itálica, tras los restos probables de la curia, encontrados en 1984. Se enclava en el llamado Cerro de San Antonio, al este del casco urbano de Santiponce, aprovechando la ladera natural sobre el Baetis. Fue construido entre los siglos I a. C. y I d. C., y su uso, seguramente ya esporádico, se prolongó hasta al menos el siglo V, más o menos como en el resto de Hispania, siendo posiblemente la principal causa de su abandono la desaparición paulatina o el desinterés de las élites locales que solían sufragarlos. Lo cierto es que quedó en desuso y parte de sus terrenos se fueron rellenando y convirtiendo en almacenes y corrales y hasta en lugar de enterramientos ocasionales, ya en época medieval. Fue finalmente colmatado y cegado por diversas riadas del Guadalquivir.
La ubicación aproximada del edificio se conocía desde el siglo XVIII, y se sabía la procedencia de allí de algunas esculturas. Parte de sus gradas estaban parcialmente descubiertas hacia los años 1940 en el corral de una de las casas de la colina, pero no fue excavado masivamente hasta el periodo 1970-1973, con campañas menores posteriores para liberar el pórtico. Tras diversas fases de restauración, iniciadas en los años 1980, es utilizado en la actualidad para la celebración del Festival de Teatro de Itálica.
Fue un día de intercambio cultural y de una feliz y positiva convivencia entre los-as alumnos-as.