9100 kilómetros saludables con 4° de ESO y Endomondo

Uno de los principales objetivos de la Educación Física debe ser motivar al alumnado a que realice actividad física fuera del centro y a que utilice su tiempo libre de forma saludable. Por otra parte el fomento de los desplazamientos activos también debe ser una de nuestras metas. Y, otro aspecto en el que podemos incidir desde todas las materias, es en el uso adecuado de las nuevas tecnologías (principalmente el móvil), para aprender a sacarle partido al mundo de posibilidades que se abre ante ellos tras la pantalla.

 

Los tres objetivos se han cumplido en este segundo trimestre con un éxito absoluto en buena parte de los alumnos y alumnas de 4º de ESO gracias a su esfuerzo y compromiso a través del uso de ENDOMONDO, una aplicación y página web que, con un formato tipo red social, registra la actividad física realizada a modo de historial, ofrece una amplia gama de información acerca de las actividades realizadas (distancia, velocidad, tiempo, recorrido en mapa, pulsaciones...), permite seguir la actividad de tus amigos, crear y realizar desafíos con ellos, completar desafíos o retos públicos...

 

En primer lugar, cada alumno y alumna participante creó su cuenta y perfil. Tras ello se realizó con muy buen resultado un primer desafío, a modo de prueba, consistente en realizar desplazamientos activos en las vacaciones navideñas. En este primer paso 41 alumnos recorrieron un total 1300 kilómetros.

 

A la vuelta de vacaciones, se creó el reto del segundo trimestre: el “15x10”, 15 kilómetros a la semana durante 10 semanas, que proponía realizar una media de 2 km al día caminando o corriendo (unos 15-25’ diarios) durante las 10 primeras semanas del trimestre. En este caso 68 (de 77 alumnos) recorrieron un total de 7800 kilómetros, cumpliendo el objetivo de 15x10 la mitad de los alumnos inscritos y participando activamente buena parte del resto. 

 

Como es lógico, esta buena respuesta ha tenido su recompensa en las notas pero, más allá de eso, han interiorizado los aspectos positivos, en lo físico, lo psicológico y lo social, de hacer ejercicio moderado de forma habitual. 

 

Y en en el tercer trimestre... nuevo desafío ¡A seguir moviéndonos!