El ministerio del Tiempo Olvereño

El IES Zaframagón de Olvera desarrolla una metodología de enseñanza de la historia que hace de los alumnos y alumnas viajeros en el tiempo

Olvera tiene su particular Ministerio del tiempo, aunque el Ministerio olvereño tiene su cuartel general en las aulas de 1º de Eso del IES Zaframagón. Allí, los alumnos y alumnas, al igual que los héroes televisivos, viajan en el tiempo para hacer frente a los cambios temporales que intenta perpetrar la malvada organización Kaos. Con este argumento, tratamos de motivar a nuestros alumnos y alumnas promoviendo una forma distinta de abordar la asignatura de Historia.

Los más pequeños y pequeñas del Instituto se convierten así en héroes y heroínas en luchas contra la malvada organización Kaos, que trata de instaurar un régimen autoritario en el S XXIII. Para ello, y con intención de allanar su camino, no dudará en alterar los hechos temporales de forma que pueda obtener su siniestro propósito.

Desde un punto de vista pedagógico esta metodología se basa en el llamado método de proyectos, conjugado con juegos de rol y simulación que potencian en definitiva un aprendizaje activo y participativo. El profesor Fernando Fernández cuenta con una amplia formación en esta metodología de enseñanza que tal y como señala tiene como principal virtud que “frente a un aprendizaje memorístico centrado en superar una prueba concreta, el método que ponemos en práctica permite construir un aprendizaje significativo, duradero, ya que promueve la  construcción de  conocimiento con un  fin, cumplir  los objetivos de la misión”.

El método que ponemos en práctica este año no sólo potencia la motivación de los alumnos, sino que favorece la transversalidad, permite desarrollar importantes competencias a la vez que promueve la expresión oral y escrita y potencia el autoaprendizaje y proporciona un valioso marco para el desarrollo de la creatividad.

Nuestro centro tiene un proyecto educativo y un contexto que permite llevar cabo metodologías de este tipo y que estamos tratando de favorecer para explorar nuevas formas de enseñanza, como así lo está demostrando el profesorado del Instituto en todos los departamentos, con variadas y diversas actividades y al cual agradecemos su entusiasmo y dedicación.

En el marco del proyecto de los Vigilantes del Tiempo, los alumnos y alumnas tendrán han tenido que enfrentarse a distintas misiones que requieren una buena labor de documentación y el conocimiento de distintos momentos históricos llevándolo a la práctica. Y no están solos en su misión… desde traductores de griego de 1º Bachillerato a profesorado infiltrado, son distintos los agentes que colaboran para evitar que la organización Kaos controle el futuro y cree una historia a su imagen y semejanza.

¿Quieres alistarte? Contamos contigo ¿Por qué no probarte a ti mismo/ a en esta misión? 

Enhorabuena a nuestro compañero Fernando por esta forma tan innovadora de enseñar historia.



Añadir nuevo comentario