Jornada Grecolatina

Categorías: 

Esta mañana el alumnado del IES Fuente Grande y nuestro alumnado del Bachillerato de  Humanidades han disfrutado, en el Centro Cultural Juan Hinojosa de Alcalá del Valle, de la representación de la tragedia griega Medea de Eurípides y de la comedia latina Rudens de Plauto a cargo del Grupo de Teatro Balbo de El Puerto de Santa María.

Antes de cada obra, Paco Crespo, director del grupo, ha realizado una introducción de la tragedia griega y de la comedia latina. Ha disertado sobre las características del género, la  vigencia del tema de la tragedia en la actualidad y  la influencia de la Literatura Grecolatina no solo en la Literatura Occidental y Universal, en autores como Miguel de Cervantes o William Shakespeare, sino también en otras artes. Ha sido sublime la actuación de este grupo de teatro que compatibiliza sus estudios en el instituto o la universidad con su afición. Nos han trasladado al teatro de Acinipo, Gades, Baelo Claudia, Itálica o al mismísimo teatro de Epidauro en Grecia.

La finalidad de las actividades extraescolares es la de completar la formación teórica adquirida por los alumnos en sus respectivas clases con un conocimiento práctico en el que van descubriendo por sí mismos el patrimonio histórico y artístico de nuestro entorno. Las actividades complementarias y extraescolares forman parte del currículum de nuestras áreas (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía) y son un instrumento de motivación hacia el alumno, fuera de lo puramente localizado en el aula. Con la actividad complementaria de esta mañana esto se ha cumplido con creces.

Queremos agradecer al IES Fuente Grande de Alcalá del Valle y, en especial, a su director José Antonio Mateos y a la Jefa del Departamento de Cultura Clásica Carmen Barra, la invitación a la Jornada Grecolatina de la II Semana de las Letras. Y, por supuesto, tenemos que dar las gracias también al Grupo de Teatro Balbo por desplazarse a la Sierra de Cádiz para hacernos reflexionar  y reír con ellos.