Hoy, 12 de noviembre, se celebra el día de la lucha contra la obesidad y nuestra localidad, con el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Olvera al frente, ha tomado parte de esta lucha poniendo el foco en la obesidad infantil. El acto se ha iniciado en el campo de fútbol, donde se han reunido todos los centros educativos de Olvera, los alumnos han realizado un desayuno saludable y se han leído textos relacionados con la obesidad infantil. Nuestros alumnos de 1º de ESO han destacado algunas cifras alarmantes:
- Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2016 había en el mundo más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad. En 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años con obesidad.
- Según otros estudios recientes, el 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad.
- Entre las consecuencias negativas de la obesidad están: enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, trastornos del aparato locomotor (desgaste prematuro de las articulaciones), hipertensión y trastornos psicológicos.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 17 años deben realizar cada día 60 minutos de actividad física, sin embargo, solo el 36,4% de niños y adolescentes españoles hace el suficiente ejercicio.
Con estos datos, no queda duda que como sociedad tenemos la obligación de ponernos manos a la obra y educar a nuestros jóvenes en hábitos saludables. En ese sentido, hay que felicitar a la comunidad educativa de Olvera por esta iniciativa en la que todos los participantes han hecho una marcha saludable por el pueblo, con salida en el campo de fútbol, llegada a La Villa y vuelta a cada centro educativo, poniendo el foco en el fomento de hábitos de actividad física y alimentación saludable.