¡Libera tu mente ! Nos ayuda : Franciso Casaus

El deportista y antiguo alumno Francisco Casaus impartió este martes una conferencia-coloquio centrada en la gestión emocional

La etapa de bachillerato o los inicios de estudios de ciclo marca un punto importante para nuestro alumnado que se ve sometido a diferentes presiones motivadas por sus metas y objetivos pero también por las propias exigencias de estos niveles de estudio que se incrementan en la finalización del bachillerato con la prueba de PEBAU. De ahí que es frecuente que muchos de ellos y ellas sufran episodios , por fortuna puntuales, de estrés y ansiedad. Además de ello, la propia  sociedad actual , con un mundo cambiante y generador de incertidumbres hace más necesario que nunca una gestión emocionalmente adecuada para poder afrontar estas circunstancias.

Es por ello que desde el Departamento de Orientación y los equipos educativos de nuestros ciclos y del bachillerato se ha promovido una actividad orientada a enseñar a los alumnos a manejar en la medida de los posible  estas situaciones.

Para ello hemos podido contar con Francisco Casaus, uno de los deportistas más destacados de la historia de Olvera, con una trayectoria que le llevó a ser profesional en un deporte tan exigente física y mentalmente como el ciclismo y en que en la actualidad destaca además por dirigir una joven empresa innovadora. Su experiencia como deportista profesional a la hora de gestionar las duras pruebas y  eventos utilizando para ello la psicología aplicada a los entornos deportivos y sus posteriores estudios y experiencias alrededor de estas cuestiones le han otorgado una base   que le permite trasmitir, con fluidez y claridad una serie de estrategias y recomendaciones aplicables ante cualquier faceta de la vida humana.

Habiendo ya impartido esta exposición  en las jornadas de tarde para nuestros alumnos de ciclos, este martes le ha tocado el turno a los alumnos de 2º de Bachillerato que han tenido oportunidad de asistir a una charla y coloquio fluidos en los que Fran ha idos desgranando experiencias y estrategias para gestionar objetivos y metas, afrontar retos pero también problemas y fracasos, reivindicando aspectos como la “toma de acción” y valores como la “constancia, el trabajo y la paciencia. Nuestro alumnado asistió con interés a este encuentro con el que fue un antiguo alumno de este Instituto. Sin duda mucho de lo hablado esta mañana de martes no caerá en saco roto y podrá ser aplicado por nuestros alumnos y alumnas no ya en sus estudios y retos académicos, sino en su propia vida.

En suma, y siguiendo las palabras que Fran citaba,  “toda piedra hace pared”, este coloquio no ha sido una piedra sino una  columna y aprovechando  el precioso Ikigai con el que nuestro ponente finalizaba la charla, quizás una luz del camino hacia el objetivo más pleno: la felicidad.

Muchas gracias a Fran Casaus por su calidad humana, su dedicación y su altruismo para colaborar con nosotros y nuestros alumnos de manera desinteresada. Fran es sin duda un ejemplo no sólo como deportista olvereño de éxito que fue sino- lo más importante- como persona.

¡Fran, gracias por volver a tu casa, el IES Zaframagón !