Los profesionales de FP más demandados

Categorías: 

 

La Formación Profesional avanza pisando fuerte. Se está convirtiendo en una opción cada vez más demandada entre otros motivos porque sus profesionales son los que menos se resienten en el actual panorama laboral y económico. Hemos consultado con expertos y Administración y Gestión, Sanidad, Informática, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica son las familias profesionales con mejores salidas.
Ana Isabel Martínez 
 
La Comunidad Valenciana ha ampliado su oferta de Formación Profesional en 2.000 plazas más para el pasado curso 2011-2012. Cataluña ha hecho lo mismo y cuenta con 7.000 plazas más para el año académico pasado. Y, en Canarias, un total de 32.094 personas han finalizado sus estudios de FP este año, 1.094 más que el pasado curso.
 
 ¿Qué está pasando en la Formación Profesional en España?
“La FP en España ha cambiado, afortunadamente, muchísimo”, asegura Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC, centro de formación a distancia en España especializado en salidas profesionales. “El actual modelo europeo de formación no tiene nada que ver con la antigua FPI y FPII. Estamos asistiendo a una constante ampliación de las ramas profesionales y se ha puesto en marcha la acreditación por competencias”. La verdad es que las cifras no fallan: el número de alumnos matriculados en Formación Profesional se ha incrementado en un 6,4%, con 568.962  matriculados en el curso 2010-2011.
 
Además, según un informe de Adecco, la Formación Profesional está sufriendo la crisis pero en menor medida. “La crisis que estamos viviendo en España provoca una tendencia hacia la demanda de profesionales mejor preparados y más formados en diferentes especialidades”, comenta Mireia Puigjaner, consultora Senior de Finanzas & Contabilidad de Page Personnel, empresa implicada en la selección de personal de trabajadores con Formación Profesional. Y apunta, “si bien es cierto que algunas empresas requieren formación universitaria, también es interesante profesionales con mayor experiencia laboral complementada con una Formación Profesional”.
 
“La FP es muy valorada desde las instituciones y desde el mundo empresarial porque, al fin y al cabo, lo que más se valora es que las personas estén cualificadas”, asegura Rosa Iglesias.”.
A raíz de todo ello España ha elaborado el “Plan de Acción 2010-2020” compuesto por 12 objetivos que, entre otros aspectos, persigue ajustar la formación y las demandas de los sectores productivos para así aumentar la empleabilidad de los titulados. En la actualidad, existen unos 150 títulos organizados en 26 familias profesionales
 
Evolución en alza
Hasta hace unos años, la FP había sido la oferta formativa más olvidada. Fue en el año 2009 cuando, tras 15 años de descenso, experimentó un incremento de su demanda. A ello contribuyó el cambio de modelo educativo. “Con él se introdujeron muchos cambios y se ampliaron las familias profesionales para que quienes no fuesen a la universidad, pudieran tener una salida, ya no solamente laboral, sino de estudios para cualificarse profesionalmente”, aclara la directora pedagógica de CCC.
 
Desde entonces, la FP profesional ha sabido ganarse un hueco en el plan de estudios de muchos jóvenes de este país, pues se ha convertido en una de las mejores vías para acceder al mercado laboral. Según el “Barómetro de la Formación Profesional 2010” de Nexos FP, elaborado en colaboración con Adecco, el 53% de las personas con un ciclo de formación de Grado Medio, accede al mercado laboral en menos de 3 meses. Esta cifra aumenta hasta el 57% en el caso de los estudiantes con de Grado Superior. 
 
Pero la FP no sólo está muy valorada por sus salidas profesionales, sino también por la multitud de itinerarios que ofrece. “Con la FP, una persona que termina la ESO puede cursar un grado medio y de ahí puede pasar al mundo laboral porque está preparado. O, si lo prefiere, puede continuar sus estudios con un ciclo superior. Después, puede trabajar o u optar por  la universidad”, explica Rosa Iglesias.
 
Múltiples salidas
Tal ha sido el caso de Aitana Hernández, una enfermera que dio sus primeros pasos en el campo sanitario cuando, tras suspender Selectividad, decidió cursar el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. “No podía estar un año sin hacer nada hasta la siguiente convocatoria. Además, siempre tuve claro que quería encauzar mi vida profesional por la rama sanitaria, un sueño que, por un momento, vi truncado cuando tuve la mala suerte de no aprobar Selectividad”, recuerda. Después, decidió ir más allá y tras aprobar el grado superior de Documentación Sanitaria, ingresó en la universidad “porque siempre tuve claro que quería ser enfermera”.
 
“Hay quienes piensan que los que venimos de un grado superior tenemos las cosas más fáciles para acceder a la universidad, pero no es así”, asegura la joven. “A mí me exigieron tener una media de un 9. Estuve un año y medio preparándome a conciencia, lo que incluye, además, las prácticas”.
 
Durante ese tiempo, Aitana reconoce que no le faltó trabajo. Ni a ella, ni a sus compañeros. Forma parte de ese 78% de los titulados de Grado Medio y Superior que encuentra trabajo en menos de un año. “La Formación Profesional es una enseñanza de calidad y creo que su elevado índice de empleabilidad tiene que ver con ello. Salimos muy bien formados y no sólo desde el punto de vista teórico, si no que, además, realizamos prácticas durante más de 3 meses. Aunque también tengo que reconocer que mi campo es uno de los más demandados en el mercado laboral”.  Y es que según el “Barómetro de la Formación Profesional 2010” de Nexos FP, Sanidad es el quinto sector profesional con más salida.
 
El tipo de contrato del primer empleo con el que los titulados en FP se adentran en el mercado laboral suele ser temporal. Muy pocos son los afortunados a los que se les ofrece un contrato fijo. “Yo empecé con contratos temporales. Al final, acabas enganchando unos con otros: bajas, verano, suplencias… y mi sueldo era de unos 1.200 euros brutos al mes, lo que suele darse en mi sector”
Aunque respecto a 2008, el “Barómetro de la Formación Profesional 2010” apunta a un incremento del contrato fijo en detrimento del contrato temporal, lo que va en contra de lo que ha venido pasando en el mercado.
 
Hacia el mercado laboral
Además de la Sanidad, los sectores de los que más profesionales se están demandando en la actualidad son Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Administración y Gestión e Informática, tal y como indica el citado barómetro. 
En este sentido también coincide Mireia Puigjaner: “La formación especializada y técnica tiene cada vez más peso”. Pero, además, las empresas buscan que sus candidatos reúnan otra serie de aptitudes tales como “conocimientos específicos, soluciones, autonomía, cooperación, estrategia, creatividad y flexibilidad. Se trata de una mezcla entre una preparación formativa muy dirigida y especializada, experiencia profesional en sectores concretos, y una actitud muy adaptada a la situación de crisis actual”, comenta la consultora de Page Personnel. 
 
Las ramas profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica son la primera y segunda ramas más demandadas por el mercado laboral, pero también las más solicitadas por los alumnos. Según un estudio elaborado conjuntamente entre Adecco e Infoempleo, “la distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP”.
 
Administración es la tercera familia más demandada y más del 10% de la ofertas de empleo son para secretarias, auxiliares administrativos, recepcionistas… La consultora Senior de Finanzas & Contabilidad de Page Personnel, asegura que, en este sector, tiene gran salida “el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas que ofrece una buena preparación práctica adaptada al Nuevo Plan General Contable Español y recibe una buena valoración de las empresas cuando buscan profesionales para el Departamento Administrativo, en concreto Asesorías y Gestorías”. 
 
En definitiva, y a pesar de la crisis, el mercado laboral demanda trabajadores cada vez más cualificados y preparados. Por ello,  Mireia Puigjaner  concluye: “aquellos profesionales que se especialicen y dirijan claramente su trayectoria profesional hacia una rama junto con una actitud positiva y trabajadora, tendrán mayor posibilidades de tener éxito”.
 

Extracto del artículo publicado en aprendemas.com (http://www.aprendemas.com/guias/especial-seleccionfp-sep2011/p3.asp)