Categorías:
Bajo el nombre “Proyecto Cueva Prehistórica” los alumnos de 1ºESO A, junto con el profesorado de distintas áreas, han sacado adelante una experiencia que se enmarca dentro de las prácticas docentes innovadoras promovidas desde el Departamento de Formación e Innovación de nuestro Centro, el “trabajo por proyectos”. En el denominado “trabajo por proyectos” se elige una temática que sirve de eje vertebrador, en este caso la vida del hombre primitivo, contribuyendo cada área con tareas específicas de su ámbito de conocimiento.
Desde Ciencias Sociales se estudió el proceso de hominización y los modos de vida del hombre primitivo, así como las distintas etapas de la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales). En Ciencias Naturales se llevó a cabo la fabricación de pigmentos destinados a las pinturas rupestres y el proceso de impronta de manos, tanto en positivo como en negativo, a partir de sustancias naturales (carbón, clara de huevo, aceite, arcilla...). También se fabricaron pulverizadores basados en el principio de Bernouilli, sobre los cambios en la presión atmosférica. Por último se elaboraron palos de lluvia; unos instrumentos musicales fundamentados en la dificultad de paso de un cuerpo ligero (legumbres, arroz, semillas,..) a través de un tubo hueco atravesado en espiral por puntillas.
En Educación Plástica y Visual se elaboraron piezas de cerámica campaniforme reproduciendo las técnicas de impresión de caracteres y dibujos como parte esencial del montaje de la cueva, su decoración y su ambientación.
Desde Tecnología se contribuyó con la fabricación de dispositivos electrónicos basados en circuitos que imitan de forma artificial el fuego, descubrimiento esencial en el progreso de la Humanidad.
Y por último, desde Religión se analizaron las distintas prácticas del hombre primitivo sobre cuestiones de tipo espiritual y existencial (animismo, fetichismo, manismo y totemismo).
Todo este trabajo colaborativo ha resultado de lo más satisfactorio y motivador, tanto para el profesorado como para el alumnado, siendo ejemplo de una buena labor en equipo, donde el hecho de que los alumnos hayan sido los auténticos protagonistas de su proceso de aprendizaje ha fortalecido su interés y su curiosidad por descubrir y asimilar nuevos conocimientos.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los que se han embarcado en esta experiencia, y en especial a la profesora Amparo, que llevó a cabo de una forma creativa y magistral el montaje de la cueva.