El padre Jony, artífice de reencuentros y alegría, en su segunda visita al IES Zaframagón

El pasado 26 de octubre tuvimos la inmensa suerte y el  regalo genial de una nueva visita del Padre Jony a nuestra localidad y a nuestro instituto. Fue una mañana de reencuentros, de mucha alegría y de grandes dosis de ilusión y entusiasmo.

El Padre Jony empezaba, al día siguiente, una gira musical, educativa y cultural por varios centros de primaria y secundaria, ayuntamientos... en la zona de Badajoz, que sabemos ha sido todo un éxito.

Desde esta página web y desde los corazones de los/as alumnos/as de este instituto queremos agradecerle que nos haya regalado, de nuevo, su presencia entrañable, solidaria y comprometida con los que nada tienen y no cuentan para casi nadie. Por supuesto, queremos pedirle que nos incluya en su agenda para visitas posteriores porque admiramos y apoyamos el trabajo humanitario – de sensibilización y financiación de proyectos- de su Fundación “Provocando la paz” en países empobrecidos: Guatemala, Sierra Leona... también con familias necesitadas de España. Nos parece impresionante y admirable la inmensa y grandiosa labor del Padre Jony, recorriendo institutos de toda España, para que los jóvenes de aquí tengan valores, sean conscientes de qué camino elegir para realizarse como personas felices y equilibradas, para ser motores de un mundo mejor y puedan ayudar a los jóvenes que están perdidos o a aquellos que  no cuentan con las posibilidades y recursos que ellos/as tienen.

El Padre Jony explicó a los/as alumnos/as citados/as en el salón de actos a  través de un nuevo vídeoclip, estrenado en nuestro instituto, llamado “El sueño del Padre Jony”,  la filosofía y trayectoria de su Fundación creada en el 2005 y su ilusión de seguir soñando y consiguiendo, con sus proyectos musicales y solidarios, un mundo más justo, más fraternal, más igual. También recordamos, de nuevo, sus bonitas canciones rockeras, con sus originales y dinámicos montajes, llenos de contenidos, que nos hacen pensar y nos mejoran como personas.

El equipo de TV. Olvera le realizó una entrevista con motivo de su segunda visita y dicha noticia apareció, posteriormente, en el informativo especial, como uno de los hechos más destacados de la semana.
Decir, por último, que, en noviembre, el Padre Jony viajará hasta Honduras para intentar llevar a cabo otro proyecto de esperanza con los sectores más desfavorecidos de allí. Tiene prevista su vuelta en febrero donde le esperan nuevos conciertos y múltiples actividades. Pedimos a Dios que le ayude y proteja en su visita a Honduras y esperamos que, de nuevo, comparta con nosotros/as su vida, su música, su sensibilidad y experiencias vividas.

También quiero informar a toda la comunidad educativa que estamos realizando desde el Área de Religión, dentro del Plan Lector del Centro, una propuesta didáctica de Animación a la Lectura, en secundaria y bachillerato, con el libro del protagonista de nuestro artículo: Notas de un cura rockero, editorial Espasa-Calpe, Madrid, 2009.

Quiero terminar esta crónica con unas palabras del Padre Jony, publicadas en un artículo de la revista misionera y juvenil Super Gesto, correspondiente al mes de septiembre-octubre, que le dedica la sección de Firmas Invitadas:

“ Cada experiencia vivida es importante para mí, no me deja indiferente. Cuando me adentré en el mundo de la noche, de la fiesta, de los conciertos, de la marcha… me di cuenta que no todo era tanta fiesta y que había muchos jóvenes “tirados” por la droga, el alcohol, la soledad, la violencia… y cuando murió un amigo en la calle por sobredosis me di cuenta que tenía que hacer algo. Fue la ocasión de recordar que empezamos la vida juntos y después tomamos caminos muy diferentes. Valoré mucho más mi fe, mis ideales, mis valores, mi educación. Y me di cuenta que por mi amigo no podía hacer nada más que rezar, pero sí que podía hacer mucho por otros jóvenes que se abrían a la vida, para que no acabaran como mi amigo. Y pensé que como sacerdote les podía ayudar de una manera especial, llegando a su interior y compartiendo todo lo bueno que yo había  tenido, especialmente mi fe en Jesús, el único capaz de llenar totalmente el corazón humano.

    Más tarde, cuando me adentré en África y Centroamérica para realizar colaboraciones misioneras, vi con mis ojos cómo está gran parte de nuestra humanidad: luchando por sobrevivir, afectados por la miseria, el hambre, la explotación, la falta de oportunidades… por una serie de injusticias que podríamos evitar. Entonces me di cuenta que tenía que venir aquí y hacer lo que estoy haciendo: hablar de ello en mis canciones e impulsar la Fundación “Provocando la Paz”.

Esta Fundación ha sido la plataforma para hacer el bien, que es la lección más importante que aprendí de mi Maestro Jesús: el buen samaritano que no “pasa” de largo ; “tuve hambre y me disteis de comer…” (Del Evangelio según S.Mateo.)

Le pedimos al Padre Jony que nos deje, sólo por hoy, adaptar su famoso lema: Paz, Jesús y Rock and Roll a nuestro centro: “Paz, Jesús, Rock and roll y mucha motivación en el I.E.S. Zaframagón.”
Sólo decirle, finalmente, que le esperamos siempre, que ésta es su casa y que, de nuevo, nos ha hecho muy felices con su inolvidable visita.

[ver fotos]

Isabel Álvarez Albarrán.
 I.E.S.ZAFRAMAGÓN.